Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/4570
Title: Relación de los estilos de liderazgo y el compromiso organizacional en los docentes de la institución educativa secundaria Pedro Ruiz Gallo, ciudad Eten
Authors: Zuñe Lluen, Isabel Doris Cristina
Adviser: Serruto Perea, Yesenia Aylen
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-7030-7345
Keywords: Liderazgo
Condiciones de trabajo
Escuelas primarias
Escuelas secundarias
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2022
Citation: Zuñe, I. D. (2022). Relación de los estilos de liderazgo y el compromiso organizacional en los docentes de la institución educativa secundaria Pedro Ruiz Gallo, ciudad Eten (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/4570
Abstract: La investigación está enfocada en el ámbito educativo, en diversos estudios se ha evidenciado que las actitudes y el comportamiento que desarrollan los directivos son de gran importancia, en el que debe ejercer un liderazgo que impulse y gestione los procesos académicos formando un compromiso propio como en los docentes por su institución. Como objetivo principal: Determinar la relación de los estilos de liderazgo y el compromiso organizacional en los docentes de la Institución Educativa Secundaria “PEDRO RUIZ GALLO”, y como hipótesis general: Existe relación positiva de los estilos de liderazgo y el compromiso organizacional en los docentes de la Institución Educativa Secundaria “PEDRO RUIZ GALLO”. La investigación es de tipo aplicada y de nivel correlacional, se evaluó a 50 docentes con los instrumentos: MLQ X5 de Bass y Avolio (2004) analizando los estilos de liderazgo transaccional, transformacional y laiseez faire; y el cuestionario de compromiso organizacional de Meyer y Allen (1993) analizando el nivel de compromiso afectivo, normativo y de continuidad. El resultado obtenido fue una correlación significativa (sigma <.05) entre los estilos de liderazgo y compromiso organizacional y en cada dimensión de ambas variables; se concluye que el comportamiento del directivo no deja percibir un estilo de liderazgo ideal por parte de los docentes no generando un compromiso para con la institución educativa, lo cual debe ser gestionada para el mejoramiento del desempeño docente y la calidad educativa.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Escuela de Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_ZuñeLluenIsabel.pdf2.46 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons