Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/4644
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRodas Montenegro, Jonny Ivanes_PE
dc.contributor.authorBenites Luna, Claudia Melissa-
dc.coverage.spatialChiclayoes_PE
dc.creatorBenites Luna, Claudia Melissa-
dc.date.accessioned2022-05-24T16:40:05Z-
dc.date.available2022-05-24T16:40:05Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationBenites C. Síndrome de intestino irritable y estrés académico en estudiantes de medicina de una universidad de Lambayeque, 2020 [tesis en internet]. [Chiclayo]: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2022. Disponible en:es_PE
dc.identifier.otherRTU004427-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12423/4644-
dc.description.abstractIntroducción: El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno gastrointestinal caracterizado por dolor abdominal crónico, recurrente, asociado a alteraciones del hábito intestinal, sin causa orgánica. Factores como el estrés, podrían estar asociados a este. Los estudiantes de medicina frecuentemente se encuentran bajo a una gran carga de estrés académico, con largas horas de actividad cognitiva y una importante presión socialcompetitiva; lo cual podría favorecer la aparición de SII. Objetivo: Determinar la frecuencia de SII y estrés académico en estudiantes de la escuela de medicina de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, 2020. Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal. Se emplearon 2 cuestionarios basados en los criterios Roma III y Roma IV para SII y el inventario SISCO SV-21 para evaluar el estrés académico, aplicados a través de la plataforma Google forms. Resultados: La frecuencia del SII varió según el criterio utilizado: 11,8% según criterios Roma III, y 8% según criterios Roma IV. El 95,7% presentó estrés académico, y aproximadamente uno de cada dos estudiantes presentó estrés académico severo (54,5%). Conclusiones: La frecuencia de SII en estudiantes de medicina de una universidad de Lambayeque es similar a la encontrada en otros estudios y es mayor cuando se aplica el instrumento Roma III en comparación a Roma IV. A diferencia de estudiantes de otras regiones, el estrés académico se reportó mas frecuentemente en nuestra población de estudio, teniendo en la mayoría de casos un nivel alto.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectSíndrome del colon irritablees_PE
dc.subjectEstrés fisiológicoes_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.titleSíndrome de intestino irritable y estrés académico en estudiantes de medicina de una universidad de Lambayeque, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de Medicinaes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
renati.advisor.dni16719081-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2529-8400es_PE
renati.author.dni71240120-
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorLinares Baca, Víctor Danieles_PE
renati.jurorOrmeño Julca, Alexis Josées_PE
renati.jurorRodas Montenegro, Jonny Ivanes_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.19es_PE
usat.lineaEnfermedades no transmisibles agudas y crónicases_PE
Appears in Collections:Escuela de Medicina Humana

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_BenitesLunaClaudia.pdf1.31 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons