Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12423/4644
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rodas Montenegro, Jonny Ivan | es_PE |
dc.contributor.author | Benites Luna, Claudia Melissa | - |
dc.coverage.spatial | Chiclayo | es_PE |
dc.creator | Benites Luna, Claudia Melissa | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-24T16:40:05Z | - |
dc.date.available | 2022-05-24T16:40:05Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Benites C. Síndrome de intestino irritable y estrés académico en estudiantes de medicina de una universidad de Lambayeque, 2020 [tesis en internet]. [Chiclayo]: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2022. Disponible en: | es_PE |
dc.identifier.other | RTU004427 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12423/4644 | - |
dc.description.abstract | Introducción: El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno gastrointestinal caracterizado por dolor abdominal crónico, recurrente, asociado a alteraciones del hábito intestinal, sin causa orgánica. Factores como el estrés, podrían estar asociados a este. Los estudiantes de medicina frecuentemente se encuentran bajo a una gran carga de estrés académico, con largas horas de actividad cognitiva y una importante presión socialcompetitiva; lo cual podría favorecer la aparición de SII. Objetivo: Determinar la frecuencia de SII y estrés académico en estudiantes de la escuela de medicina de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, 2020. Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal. Se emplearon 2 cuestionarios basados en los criterios Roma III y Roma IV para SII y el inventario SISCO SV-21 para evaluar el estrés académico, aplicados a través de la plataforma Google forms. Resultados: La frecuencia del SII varió según el criterio utilizado: 11,8% según criterios Roma III, y 8% según criterios Roma IV. El 95,7% presentó estrés académico, y aproximadamente uno de cada dos estudiantes presentó estrés académico severo (54,5%). Conclusiones: La frecuencia de SII en estudiantes de medicina de una universidad de Lambayeque es similar a la encontrada en otros estudios y es mayor cuando se aplica el instrumento Roma III en comparación a Roma IV. A diferencia de estudiantes de otras regiones, el estrés académico se reportó mas frecuentemente en nuestra población de estudio, teniendo en la mayoría de casos un nivel alto. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Síndrome del colon irritable | es_PE |
dc.subject | Estrés fisiológico | es_PE |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_PE |
dc.title | Síndrome de intestino irritable y estrés académico en estudiantes de medicina de una universidad de Lambayeque, 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de Medicina | es_PE |
thesis.degree.name | Médico Cirujano | es_PE |
renati.advisor.dni | 16719081 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2529-8400 | es_PE |
renati.author.dni | 71240120 | - |
renati.discipline | 912016 | es_PE |
renati.juror | Linares Baca, Víctor Daniel | es_PE |
renati.juror | Ormeño Julca, Alexis José | es_PE |
renati.juror | Rodas Montenegro, Jonny Ivan | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.19 | es_PE |
usat.linea | Enfermedades no transmisibles agudas y crónicas | es_PE |
Appears in Collections: | Escuela de Medicina Humana |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TL_BenitesLunaClaudia.pdf | 1.31 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License