Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12423/4763
Title: | Relaciones tutoriales entre docente e interno de enfermería en una unidad hospitalaria, Machala-Ecuador, 2020 |
Authors: | Apolo Guaman, Laura Antonella |
Adviser: | Vega Ramirez, Angelica Soledad |
metadata.renati.advisor.orcid: | https://orcid.org/0000-0001-7877-1436 |
Keywords: | Estudiantes universitarios Enfermería Relaciones interpersonales |
Publisher: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Country of publication: | PE |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Apolo L. Relaciones tutoriales entre docente e interno de enfermería en una unidad hospitalaria, Machala-Ecuador, 2020 [tesis en maestría en internet]. [Chiclayo]: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2022. Disponible en: |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/4763 |
Abstract: | La presente investigación cualitativa, tuvo como objetivo caracterizar las relaciones tutoriales entre docente e interno de enfermería en una unidad hospitalaria. Se utilizó como metodología estudio de caso abordando al objeto de estudio dentro de su contexto real. Los participantes fueron 10 internos de enfermería, que rotaron por las diferentes áreas de la unidad hospitalaria y 6 tutores de internado rotativo, previo consentimiento informado, la muestra fue elegida por conveniencia y determinada por la técnica de saturación y redundancia. Los datos se recolectaron vía telefónica a través de una entrevista. El procesamiento de datos se realizó mediante el análisis de contenido temático y como resultado se obtuvo tres categorías: 1) Comunicación interna eficaz en la relación tutorial, 2) Relaciones tutoriales en función de principios y valores, 3) Elementos claves en la relación tutorial. Se concluye que las relaciones tutoriales entre técnico docente e interno de enfermería están determinadas por valores, actitudes, compromiso e interés, existiendo de esta manera una comunicación basada en la confianza y en la capacidad crítica reflexiva para emitir comentarios acerca del desenvolvimiento del estudiante en la práctica clínica y a partir de las reflexiones y los diferentes discursos emitidos por los docentes de prácticas e internos de enfermería, nos han permitido tener una visión más precisa de las relaciones tutoriales y como estas ayudan en la mejora del aprendizaje y desarrollo de habilidades y destrezas dentro del ambiente hospitalario. |
metadata.renati.type: | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
metadata.renati.level: | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
Appears in Collections: | Maestría en Enfermería |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TM_ApoloGuamanLaura.pdf | 904.82 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License