Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/4804
Title: Autoeficacia en la elección profesional en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Chiclayo 2021
Authors: Aquino Castillo, Jefferson Alejandro
Adviser: Ciurlizza Garnique, Monica Lizetty
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0001-9542-0056
Keywords: Autoeficacia
Vocación
Estudiantes de enseñanza secundaria
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2022
Citation: Aquino, J. A. (2022). Autoeficacia en la elección profesional en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Chiclayo 2021 (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/4804
Abstract: La transición de la educación escolar a la educación superior supone el cambio evolutivo de una etapa a otra, en el que la elección del futuro ocupacional se convierte en una tarea compleja para el adolescente, puesto que se encuentra en plena crisis puberal y psicológica, lo cual se asocia a la probabilidad de no presentar la suficiente madurez para hacerlo correctamente. Es así que, la presente investigación se desarrolló con el objetivo principal de determinar el nivel de autoeficacia en la elección profesional en una muestra de 152 estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de la ciudad de Lambayeque, para lo cual contará con un diseño no experimental de alcance descriptivo comparativo, así como con la versión adaptada al español de la escala de auto-eficacia para la toma de decisiones de carrera, de autoría de Lozano (2006), encontrando niveles predominantemente medios, con mayor notoriedad en las mujeres, además de una diferencia no significativa del constructo según la instrucción de los padres. Se concluye que potenciar la autoeficacia es de relevancia para la toma de decisiones importantes como la elección profesional, lo cual evitaría el afrontamiento de consecuencias adversas de impacto emocional y socioeconómico, como la deserción universitaria.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Escuela de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_AquinoCastilloJefferson.pdf568.55 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons