Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/4834
Title: Ideación e intento suicida en adolescentes de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución educativa de Chachapoyas, 2020
Authors: Vasquez Vargas, Diana Marina
Adviser: Prada Chapoñan, Rony Edinson
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-4268-6325
Keywords: Suicido
Adolescentes
Estudiantes de enseñanza secundaria
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2022
Citation: Vasquez, D. M. (2022). Ideación e intento suicida en adolescentes de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución educativa de Chachapoyas, 2020 (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/4834
Abstract: La adolescencia es la etapa del desarrollo vital que se caracteriza por presentar una marcada serie de transformaciones sistemáticas a niveles afectivo, cognitivo y conductual, estos cambios pueden desencadenar la presencia de conductas negativas en el individuo que en los peores casos podrían convertirse en ideación, crisis o incluso, actos suicidas. La presente investigación no experimental - descriptiva fue realizada en una muestra conformada por 186 adolescentes de ambos sexos pertenecientes al 4°y 5º grado del nivel secundario de una institución educativa estatal del distrito de Chachapoyas. El tipo de muestreo empleado fue el no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de los datos requeridos, se empleó la técnica de la encuesta, utilizando la Escala de Ideación Suicida de Aron Beck. El instrumento fue digitalizado empleando la aplicación Formularios de Google, donde los datos obtenidos se exportaron a un archivo Microsoft Excel 2019 donde se realizó el análisis estadístico a nivel descriptivo y se elaboraron las figuras correspondientes. El análisis estadístico permitió concluir que el nivel de ideación e intento suicida en adolescentes de cuarto y quinto grado de secundaria que predomina es el nivel medio, con un 64,86%, por otro lado, el nivel bajo se encuentra con un 35,14%.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Escuela de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_VasquesVargasDiana.pdf925.78 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons