Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/4870
Title: Perfil de inteligencia emocional en estudiantes de ingeniería ambiental de la región Lambayeque, 2021
Authors: Saavedra Odar, Priscila Del Pilar
Adviser: Ortega Pauta, Beatriz Isabel
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0003-0781-5344
Keywords: Inteligencia emocional
Estudiantes universitarios
Ingeniería ambiental
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2022
Citation: Saavedra, P. (2022). Perfil de inteligencia emocional en estudiantes de ingeniería ambiental de la región Lambayeque, 2021 (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/4870
Abstract: La inteligencia emocional es el conjunto de habilidades relacionadas con percibir, valorar y expresar emociones, de manera que faciliten su comprensión y regulación. Por lo general, las carreras profesionales de ingeniería suelen dar mayor énfasis a las habilidades intelectuales para alcanzar el desarrollo profesional, ignorando probablemente uno de los aspectos más relevantes para afianzar las habilidades y destacar como individuos competentes en el entorno académico y profesional, es decir, el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes. El diseño de investigación fue no experimental, de tipo descriptivo, teniendo como objetivos determinar el nivel de inteligencia emocional, por dimensiones, y características sociodemográficas de los estudiantes de ingeniería ambiental de la Región de Lambayeque, 2021. La población estuvo conformada por 69 universitarios de VI al X ciclo, contando con consentimiento y desarrollo de una ficha sociodemográfica, así como del cuestionario TMMS- 24 adaptado en Lima por Chang (2017), quien realizó la validación y confiabilidad por dimensiones, a través del coeficiente del Alfa de Cronbach, obteniendo índices de 0.837 en atención emocional, 0.866 en claridad emocional y 0.883 en reparación emocional. Adicionalmente, se actualizaron aspectos psicométricos de la escala, contando para ello con una muestra de estudiantes universitarios de Lambayeque, obteniéndose coeficientes alfa de Cronbach general y por dimensiones. Del estudio se concluye que los estudiantes de ingeniería ambiental presentan el mayor porcentaje en el nivel de inteligencia emocional adecuado (46%), y en menor frecuencia un nivel alto (26%). Mientras que, en dimensiones evaluadas, es más frecuente un nivel adecuado de inteligencia emocional entre estos.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Escuela de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_SaavedraOdarPriscilaDelPilar.pdf657.46 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons