Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5096
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorValle Temoche, Cora Elizabethes_PE
dc.contributor.authorRuiz Cubas, Rosa Cristina-
dc.coverage.spatialChiclayoes_PE
dc.creatorRuiz Cubas, Rosa Cristina-
dc.date.accessioned2022-09-21T12:42:39Z-
dc.date.available2022-09-21T12:42:39Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRuiz, R. C. (2022). Estilos parentales percibidos en adultos tempranos de una entidad pública, Chiclayo 2021 (Tesis de licenciatura). Recuperada de URLes_PE
dc.identifier.otherRTU004853-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12423/5096-
dc.description.abstractLa calidad de los distintos vínculos y relaciones que tienen lugar dentro de la familia cumplen un rol fundamental en el desarrollo y desenvolvimiento del ser humano y, por tanto, en su funcionalidad y bienestar general. Por ello, este estudio estableció como objetivo general determinar los estilos parentales percibidos en adultos tempranos de una entidad pública, Chiclayo 2021; y como objetivos específicos: identificar el nivel de las dimensiones y describir los estilos según las características sociodemográficas. El estudio fue de tipo no experimental – descriptivo y la población estuvo conformada por 130 trabajadores de una institución pública. Se utilizó la escala de Estilos Parentales e Inconsistencia Parental Percibida de Ongarato, De la Iglesia y Fernández (2011); dicho instrumento presenta validez de contenido, mostrando claridad, coherencia y relevancia en los ítems (p<.01) (p<.05), y validez de constructo, evidenciando índices de ajuste aceptables al contexto en ambas versiones. Asimismo, presenta confiabilidad por consistencia interna mediante el coeficiente de Omega con puntajes de 0.90 en ambas dimensiones, que califican como respetable. Como resultados, se encontró que, en cuanto a las dimensiones de los estilos parentales, en la dimensión Respuesta, los adultos tempranos en su mayoría presentan un nivel Medio, y en la dimensión Demanda, un mayor porcentaje presenta un nivel Bajo, seguido de un nivel Medio. Así también, los adultos tempranos de ambos sexos en su mayoría son procedentes de la Costa y de estado civil soltero, seguido del conviviente. Además, los adultos tempranos evaluados en su mayoría provienen de familias nucleares. En conclusión, el mayor porcentaje de adultos tempranos ha percibido un estilo parental negligente, el cual se relaciona a dificultades de carácter emocional y relacional a lo largo del ciclo vital, deficiencias en el desempeño y rendimiento académico, así como se configura como un factor de riesgo para el consumo de sustancias psicoactivas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEducación familiares_PE
dc.subjectAdultoses_PE
dc.titleEstilos parentales percibidos en adultos tempranos de una entidad pública, Chiclayo 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de Medicinaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
renati.advisor.dni08132791-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6466-4194es_PE
renati.author.dni74073119-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCiurlizza Garnique, Monica Lizettyes_PE
renati.jurorBecerra Escate, Nelly Patriciaes_PE
renati.jurorValle Temoche, Cora Elizabethes_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.02es_PE
usat.lineaSalud mentales_PE
Appears in Collections:Escuela de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_RuizCubasRosa.pdf501.13 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons