Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5183
Title: Estrategias educativas en el autocuidado del adulto mayor con hipertensión arterial
Authors: Castro Gil, Ashly Rashira
Adviser: Zapata Rueda, Aurora Violeta
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0003-0642-3277
Keywords: Hipertensión
Ancianos
Autocuidado
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2022
Citation: Castro A. Estrategias educativas en el autocuidado del adulto mayor con hipertensión arterial [trabajo de investigación]. [Chiclayo]: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2019. Disponible en:
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5183
Abstract: Objetivo: Analizar las estrategias educativas en el autocuidado de los adultos mayores con hipertensión arterial. Método: Revisión bibliográfica, es de tipo descriptiva. Se consultaron bases de datos como Scielo, Redalyc, PubMed y Proquest; cuyos descriptores fueron: estrategias de salud, educación, autocuidado, anciano, hipertensión; los cuales se encontraron en el título de la búsqueda en el periodo de setiembre-octubre del 2020. La estrategia empleada fue búsqueda básica introduciendo el nombre de la revisión bibliográfica y avanzada empleando los operadores lógicos boléanos: AND y ORD, realizando la siguiente conjugación de palabras: Estrategias Educativas AND Adulto Mayor AND Hipertensión, Autocuidado ORD Adulto Mayor ORD Hipertensión, utilizando filtros: idioma (español e inglés), año (2010-2020), disponibilidad del texto completo y de acceso gratuito. Resultados: Después de la evaluación de validez mediante la aplicación de guías metodológicas, 15 artículos cumplieron con criterios de calidad; identificándose 3 categorías: Intervenciones Educativas sobre hipertensión arterial en adultos mayores, Técnicas participativas en el autocuidado del adulto mayor y Material didáctico e informativo. Conclusión: Las estrategias educativas brindadas por profesionales en enfermería, en los últimos 10 años, han tenido un impacto positivo en el autocuidado de los adultos mayores con hipertensión arterial. Las estrategias educativas más empleadas son: las charlas educativas y la consejería personalizada y las menos empleadas fueron: las técnicas participativas y el uso del material didáctico.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller
Appears in Collections:Escuela de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIB_CastroGilAshly.pdf663.06 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons