Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5226
Title: Propuesta didáctica basada en estilos de aprendizaje para desarrollar la competencia oral en estudiantes de secundaria
Authors: Medina Davila, Jose Yacner
Adviser: Chirinos Sanchez, Maria Flor
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0003-1079-3713
Keywords: Aprendizaje
Comunicación oral
Educación
Estudiantes de enseñanza secundaria
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2022
Citation: Medina, J. Y. (2022). Propuesta didáctica basada en estilos de aprendizaje para desarrollar la competencia oral en estudiantes de secundaria (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5226
Abstract: De las cuatro destrezas lingüísticas -escuchar, hablar, leer y escribir- la que presenta mayor dificultad en estudiantes de Educación Secundaria es la oralidad. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta didáctica basada en estilos de aprendizaje para desarrollar la competencia «se comunica oralmente en su lengua materna» en estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria de una institución educativa rural de Jaén, Cajamarca. Con ese propósito la investigación se enmarcó en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo, de tipo no experimental con diseño descriptivo-propositivo. La muestra estuvo conformada por 48 estudiantes seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se aplicó el instrumento denominado «Test para evaluar la competencia oral». Como resultado se obtuvo que, los evaluados tuvieron un deficiente nivel de logro de la competencia «se comunica oralmente en su lengua materna», dado que, el mayor porcentaje se ubica en los niveles en inicio y en proceso. Asimismo, se diseñó y determinó las características de una propuesta didáctica basada en estilos de aprendizaje que permite desarrollar la competencia señalada anteriormente. En conclusión, los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria presentan un nivel deficiente de la competencia oral, pero esta situación puede ser revertida si se aplica una propuesta didáctica basada en estilos de aprendizaje.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Educación Secundaria: Lengua y Literarura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_MedinaDavilaJose.pdf1.12 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons