Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5235
Title: Propuesta didáctica con enfoque semiótico mediada por TIC para mejorar la competencia literaria en estudiantes de educación secundaria
Authors: Perez Reategui, Sayra Astrid Sujey
Adviser: Rodriguez Rojas, Kelita Ytamar
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-7466-0779
Keywords: Literatura
Comentario de textos
Escritura
Semiótica
Tecnología de la información
Estudiantes de enseñanza secundaria
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2022
Citation: Perez, S. A. (2022). Propuesta didáctica con enfoque semiótico mediada por TIC para mejorar la competencia literaria en estudiantes de educación secundaria (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5235
Abstract: Actualmente, la competencia literaria, a pesar de ser un instrumento clave para el desarrollo de las competencias comunicativas, ha sido relegada a un segundo plano en el ámbito educativo; por lo cual, los estudiantes presentan un escaso nivel del desarrollo de esta. Por ello, es necesario que se integren nuevos enfoques y estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje. En este contexto, se realizó una investigación con el objetivo de diseñar una propuesta didáctica con enfoque semiótico mediada por TIC para mejorar la competencia literaria en estudiantes de quinto grado de Educación Secundaria de una institución educativa pública de la ciudad de Lambayeque. Para ello se empleó el enfoque de investigación cuantitativo, el tipo de investigación no experimental y el diseño descriptivo-propositivo. Para la recolección de datos se aplicó el instrumento «Escala Likert para evaluar la competencia literaria» a una muestra de 32 estudiantes elegidos mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados mostraron que los estudiantes presentan una deficiente competencia literaria, puesto que la totalidad de participantes se ubicó en los niveles no competente y en inicio. Ante ello, se logró diseñar y validar una propuesta didáctica de comprensión y producción discursiva bajo el enfoque semiótico mediada por recursos TIC. Se llegó a la conclusión que los estudiantes presentan una deficiente competencia literaria; por lo tanto, es necesario aplicar la propuesta didáctica con enfoque semiótico.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Educación Secundaria: Lengua y Literarura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_PerezReateguiSayra.pdf2.45 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons