Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5293
Title: Talleres de estrategias interactivas para fomentar la educación emocional en niños de cuatro años
Authors: Guarniz Rubiños, Monica Yovana
Adviser: Aguinaga Doig, Silvia Georgina
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0001-6747-5375
Keywords: Niños
Afectividad
Educación emocional
Aprendizaje
Escolares
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2022
Citation: Guarniz, M. Y. (2022). Talleres de estrategias interactivas para fomentar la educación emocional en niños de cuatro años (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5293
Abstract: Debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia COVID-19 la educación inicial se ha situado como uno de los más grandes retos en el ámbito educativo. En los últimos tiempos se han replanteado actividades formativas, sin embargo existe especial preocupación por el aprendizaje socioemocional en los niños de edad preescolar. En este contexto se plantea como objetivo general diseñar talleres de estrategias interactivas para fomentar la educación emocional en niños y niñas de cuatro años, mecanismo que genera un espacio con la familia, donde se integren las diversas competencias emocionales que les permitan desenvolverse plenamente. Desde un enfoque cuantitativo, se utilizó el diseño no-experimental; aplicándose una escala sobre inteligencia emocional a una población de 23 niños de cuatros años, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Tras la aplicación del instrumento los hallazgos ubican al 75% del total de la muestra participante en niveles bajo y medio, confirmando debilidades en la atención a competencias del área personal social; estas incidencias ocurren tanto en la familia como en la escuela, debido a que existen acciones educativas abocadas prioritariamente a otras áreas. Se concluye entonces que, los programas y las estrategias educativas dedicadas al progreso de la afectividad, bajo la situación coyuntural del momento, prevalecen ofreciendo respuesta inmediata a los problemas que aquejan y dificultan el adecuado proceso en el logro de aprendizajes, siendo fundamental involucrar de manera sostenida la participación de los adultos en el entorno.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_GuarnizRubiñosMonica.pdf496.92 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons