Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5336
Title: Influencia de la caries dental en la salud bucal en niños de 3-5 años de edad, de la Institución Educativa Inicial N° 013, Jaén. 2019
Authors: Calderon Guillen, Paula Rosario
Adviser: Perona Miguel Del Priego, Guido Alberto
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0003-4092-7364
Keywords: Salud bucal
Niños
Caries dental
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2022
Citation: Calderon P. Influencia de la caries dental en la salud bucal en niños de 3-5 años de edad, de la Institución Educativa Inicial N° 013, Jaén. 2019 [tesis de segunda especialidad en Internet]. [Chiclayo]: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2022. Disponible en:
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5336
Abstract: Objetivo: El propósito del presente estudio fue determinar la influencia de la caries dental en la salud bucal en niños de 3-5 años de edad en la Institución Educativa Inicial N° 013. Jaén2019; Material y Métodos: El presente estudio fue de tipo cuantitativo, relacional, explicativo, con diseño transversal, prospectivo, descriptivo y observacional.se procedió a la recolección de datos de 94 niños de 3 a 5 años a través del odontograma para evaluar índice de caries dental y un cuestionario de preguntas relacionadas a salud bucal y hábitos de alimentación para buscar el grado de conocimiento de los padres sobre salud bucal. Los datos recolectados fueron procesados mediante la estadística descriptiva. Resultados: A partir de los 94 registros obtenidos, se encontró un índice de caries alto y muy alto, con una prevalencia de 87%, según la edad y sexo se encontró en niños de 3 años un nivel alto de 39% y para niñas 61%, en cuanto a la edad de 4 años se encontró un nivel alto de 46% para niños y 28% para niñas ,En la edad 5 años nivel alto 38% para niños y 28% para niñas, para el nivel muy alto se encontró 22% niños y 12% para niñas. Conclusión: La mayoría de niños presentan placa bacteriana dura, caries del esmalte y caries de la dentina, lo que ocasiona la destrucción continua de sus dientes, determinando así un nivel de caries alto y muy alto. Se concluye que hay influencia de la caries dental en la salud bucal en los niños investigados, existe correlación entre caries dental y salud bucal en los niños del grupo muestral, es decir, que si se incrementa la caries dental, se afectará el estado de la salud bucal.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad
Appears in Collections:Odontología: Odontopediatría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_CalderonGuillenPaula.pdf4.21 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons