Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5362
Title: Propuesta didáctica basada en el modelo 8 eventos del aprendizaje para la heterogeneidad andragógica en competencias cognitivas para la investigación
Authors: Perez Ordoñez, Gabriela Guadalupe
Adviser: Aguinaga Doig, Silvia Georgina
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0001-6747-5375
Keywords: Investigación
Enseñanza
Conocimiento
Pensamiento crítico
Universidades
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2021
Citation: Perez, G. G. (2021). Propuesta didáctica basada en el modelo 8 eventos del aprendizaje para la heterogeneidad andragógica en competencias cognitivas para la investigación (tesis de maestría). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5362
Abstract: En vista de los últimos acontecimientos en el mundo, la investigación ha cobrado mayor relevancia para dar respuesta y solución a cualquier evento o fenómeno, por consiguiente, es vital contar con capital humano preparado en la producción y consumo del nuevo conocimiento. En esa línea, la universidad tiene el compromiso de garantizar la calidad en la formación del estudiante de pre y pos grado, a través de la generación de trabajos de naturaleza científica. El presente estudio tuvo como fin último el diseñar una propuesta didáctica basada en el modelo ocho eventos del aprendizaje para atender la heterogeneidad andragógica en competencias cognitivas para la investigación. Empleó metodología de tipo cuantitativo, nivel descriptivo con propuesta y diseño no experimental, con una muestra que conformaron 65 estudiantes del IX y X ciclo de la especialidad de economía de una universidad pública. Dentro de los resultados se registró un nivel de heterogeneidad del 73.80% y 53.80% en competencias cognitivas tales como solución de problemas y pensamiento crítico, respectivamente; sumado a que solo se manifestaron tres eventos de aprendizaje: recepcionar (49.20%), practicar (44.60%) y explorar (6.20%). El estudio concluyó en el diseño de un método de enseñanza que desarrollaría la cognición e incorpora las plataformas virtuales entre otros recursos tecnológicos, incentiva la práctica y el trabajo protagonizado por el estudiante, creando sinergia entre las competencias transversales y la formación en investigación; aspectos que beneficiarían la didáctica universitaria sobre la materia.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro
Appears in Collections:Maestría en Educación: Investigación Pedagógica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TM_PerezOrdoñezGabriela.pdf1.29 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons