Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5368
Title: Estabilización de suelos arcillosos usando vidrio reciclado molido para su uso como subrasante mejorada en pavimentos urbanos en la urb. Ciudad del Chofer, Chiclayo 2019
Authors: Soberon Monja, Brayan Brandon
Adviser: Ludeña Gutierrez, Lucas
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0001-7903-3646
Keywords: Vidrio
Reciclado
Suelos
Arcilla
Pavimentos
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2022
Citation: B. B. Soberon, “Estabilización de suelos arcillosos usando vidrio reciclado molido para su uso como subrasante mejorada en pavimentos urbanos en la urb. Ciudad del Chofer, Chiclayo 2019,” Ingeniero, Facultad de Ingeniería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú, 2022. [En línea]. Disponible en:
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5368
Abstract: En la presente investigación se estudia el efecto estabilizador del vidrio en polvo sobre las propiedades geotécnicas del suelo arcilloso de la Urbanización Ciudad del Chofer de Chiclayo. El objetivo principal de este estudio es determinar el contenido y tamaño óptimo de vidrio molido para estabilizar subrasantes con fines de pavimentación urbana. Para ello se evalúan contenidos de vidrio del 3, 6, 9 y 14% en peso seco del suelo, en granulometrías de 75 y 300 µm. El suelo en estado natural se clasificó de acuerdo a SUCS y AASHTO, y las combinaciones de suelo y vidrio se ensayaron de acuerdo a la normativa vigente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Los ensayos de laboratorio más importantes que se llevaron a cabo fueron: granulometría por tamizado, granulometría mediante el hidrómetro, límites de Atterberg, proctor modificado, CBR. Los resultados de los ensayos mostraron una mejora en las propiedades físicas y mecánicas del suelo arcilloso debido a la presencia de vidrio en polvo. Los incrementos más altos de la capacidad de soporte CBR y la máxima densidad seca del suelo se obtuvieron con un 14% de vidrio. Sin embargo, las mejores propiedades de consistencia del suelo se obtuvieron para un 9% de vidrio. De acuerdo con ello, el contenido óptimo de vidrio triturado está en la cercanía al 9% y el tamaño más adecuado es la granulometría de tamaño 300 – 75 µm. Del estudio económico se concluye que estabilizar con vidrio resulta más económico que hacerlo con cemento portland o cal viva.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Escuela de Ingeniería Civil Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_SoberonMonjaBrayan.pdf7.17 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons