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http://hdl.handle.net/20.500.12423/5392
Title: | Estrategias de enseñanza-aprendizaje para fomentar la seguridad del paciente, desde la formación de pregrado en enfermería en una universidad privada del Ecuador, 2020 |
Authors: | Sanchez Alquinga, Diana Aracely |
Adviser: | Saavedra Covarrubia, Mirian Elena |
metadata.renati.advisor.orcid: | https://orcid.org/0000-0002-8139-3816 |
Keywords: | Educación en Enfermería Seguridad del paciente Enseñanza Universidades privadas |
Publisher: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Country of publication: | PE |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Sanchez D. Estrategias de enseñanza-aprendizaje para fomentar la seguridad del paciente, desde la formación de pregrado en enfermería en una universidad privada del Ecuador, 2020 [tesis doctoral en internet]. [Chiclayo]: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2022. Disponible en: |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/5392 |
Abstract: | La seguridad del paciente es una disciplina de la atención de la salud, que surgió con la evolución de la complejidad de los sistemas de atención de la salud y por consiguiente, el incremento de los daños a los pacientes en los centros sanitarios. Objetivo: Describir, analizar y comprender las estrategias del proceso de enseñanza-aprendizaje para fomentar la seguridad del paciente, desde la formación de pregrado en enfermería en una Universidad Privada del Ecuador, 2020. Materiales y método: La presente investigación fue de tipo cualitativo descriptivo. Los participantes fueron 14 docentes que laboran a tiempo completo en una universidad privada del Ecuador, cuya muestra fue obtenida por saturación y redundancia previo consentimiento informado. Se aplicó una entrevista semiestructurada, validada por juicio de expertos y prueba piloto; el análisis de los datos fue de contenido temático. Resultados: La simulación clínica y otras estrategias como metodología para la enseñanza y aprendizaje en seguridad del paciente. Integración en la educación en seguridad del paciente al programa curricular de la carrera de Enfermería. El escenario docente asistencial en la formación de enfermeros en seguridad del paciente, y La enseñanza virtual como oportunidad y limitante en el proceso enseñanza aprendizaje. Conclusiones: El estudio concluye que durante la formación de pregrado los estudiantes refuerzan competencias, habilidades y destrezas en seguridad del paciente, y los docentes utilizan estrategias de enseñanza aprendizaje adecuadas, que promuevan la seguridad del paciente en los ambientes hospitalarios. |
metadata.renati.type: | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
metadata.renati.level: | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor |
Appears in Collections: | Doctorado en Enfermería |
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