Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5693
Title: Acoso escolar en la adolescencia: factores que intervienen y sus consecuencias
Authors: Castañeda Nizama, Ricardo Martin
Adviser: Prada Chapoñan, Rony Edinson
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-4268-6325
Keywords: Acoso moral en la escuela
Violencia en la escuela
Agresividad en adolescentes
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2022
Citation: Castañeda, R. M. (2022). Acoso escolar en la adolescencia: factores que intervienen y sus consecuencias (Trabajo de investigación). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5693
Abstract: El acoso escolar uno de los problemas muy frecuentes dentro de las instituciones educativas, siendo ocasionado por distintos factores y tiene diferentes consecuencias en los estudiantes que participan y en la institución educativa. Es por ello que el presente estudio, siguiendo un enfoque narrativo no experimental y empleando la técnica de análisis de datos de documentos de distintas bases de datos, repositorios de universidades, artículos de revistas y libros, busca determinar las bases teóricas del acoso escolar, identificando los factores presentes y sus consecuencias. Considerando documentos, tesis y artículos de revistas con un periodo máximo de 7 años de antigüedad de distintas bases de datos y repositorios de tesis, se encontró que el acoso escolar es el conjunto de agresiones verbales, físicas y psicológicas realizadas por un estudiante hacia otro durante un periodo de tiempo con el fin de ocasionarle daños, además que los factores que podrían ocasionar el acoso escolar están las características del estudiante, el rendimiento escolar, la crianza familiar, las acciones de las instituciones educativas frente al acoso escolar; y, entre las consecuencias está la baja autoestima, miedo al acosador, desinterés académico, posible consumo de sustancias psicoactivas y presencia de trastornos psicológicos como los alimenticios y del sueño. Se concluye que las características de los estudiantes, el ámbito familiar y el ámbito educativo son factores que pueden ocasionar conductas de acoso escolar, y que sus consecuencias afectan a los participantes en las áreas personal, social, familiar y académica de los participantes: víctima y agresor.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller
Appears in Collections:Escuela de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Reporte de turnirtin.pdf1.04 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.32 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy
TIB_CastañedaNizamaRicardo.pdf273.11 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons