Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5727
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLavado Huarcaya, Sofia Sabinaes_PE
dc.contributor.authorParra Perez, Carmen del Rocio-
dc.coverage.spatialChiclayoes_PE
dc.creatorParra Perez, Carmen del Rocio-
dc.date.accessioned2023-02-15T15:01:11Z-
dc.date.available2023-02-15T15:01:11Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationParra C. Enseñanza de la NANDA en el proceso enfermero: un abordaje de las representaciones sociales. Universidad Católica de Cuenca, 2022 [tesis doctoral en internet]. [Chiclayo]: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2022. Disponible en:es_PE
dc.identifier.otherRTU005450-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12423/5727-
dc.description.abstractLa NANDA integra las cinco etapas del proceso enfermero y forma parte medular de un plan curricular de la carrera de enfermería; por lo que es necesario caracterizar los elementos representacionales de docentes y estudiantes relativos a su enseñanza. Metodología: Es una investigación orientada por el paradigma cualitativo, con datos cuantitativos, donde se utilizó el software ALCESTE para realizar un tratamiento analítico de los datos recolectados mediante una entrevista semiestructurada a profundidad con un enfoque procesual basado en la teoría de las Representaciones sociales de Moscovici (1979). Resultados: De acuerdo al dendograma que arrojó el software, se determinaron cinco clases, sintetizados en dos bloques, donde se identificaron seis dimensiones con elementos representacionales relacionados con el conocimiento que tienen los docentes y estudiantes sobre NANDA, proceso enfermero, cuidado, concepto de salud - enfermedad, practica, calidad profesional y reacción emocional. Se concluye que los elementos representacionales identificados de acuerdo al enfoque procesual describen un problema en la manera de integrar la teoría con la práctica de la enseñanza del proceso enfermero con la NANDA, lo que implica crear una propuesta para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje con estilos y metodologías innovadoras que repercutan en una aplicación efectiva del cuidado que brindan los enfermeros con la NANDA para dar solución a los problemas de salud de la sociedad.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectTerminología normalizada de Enfermeríaes_PE
dc.subjectPsicología sociales_PE
dc.subjectEnfermeríaes_PE
dc.titleEnseñanza de la NANDA en el proceso enfermero: un abordaje de las representaciones sociales. Universidad Católica de Cuenca, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctorado en Enfermeríaes_PE
dc.date.embargoEnd2025-02-15es_PE
renati.advisor.dni17867593-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5755-3066es_PE
renati.author.dni1102085790-
renati.discipline913018es_PE
renati.jurorCervera Vallejo, Mirtha Flores_PE
renati.jurorLazaro Alcántara, Elainees_PE
renati.jurorGuerrero Quiroz, Soledades_PE
renati.jurorLavado Huarcaya, Sofia Sabinaes_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
usat.lineaBioética y gestión del cuidado y la saludes_PE
Appears in Collections:Doctorado en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Autorización..pdf259.54 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Reporte de turnitin.pdf14.05 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
RESUMEN_ParraPerezCarme.pdf534.88 kBAdobe PDFView/Open
TD_ParraPerezCarmen.pdf2.46 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons