Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5784
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorZapata Rueda, Aurora Violetaes_PE
dc.contributor.authorChavesta Vera, Maria de los Angeles-
dc.coverage.spatialChiclayoes_PE
dc.creatorChavesta Vera, Maria de los Angeles-
dc.date.accessioned2023-03-29T15:22:32Z-
dc.date.available2023-03-29T15:22:32Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationChavesta M. Estado del arte del síndrome de burnout académico en el estudiante universitario [trabajo de investigación]. [Chiclayo]: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2019. Disponible en:es_PE
dc.identifier.otherRTU005507-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12423/5784-
dc.description.abstractObjetivo: Describir el estado del arte del síndrome de Burnout académico en el estudiante universitario. Metodología: Revisión bibliográfica no sistemática descriptiva; considerando base de datos, como: Sciencedirect, PubMed, ProQuest y el buscador Google académico. Empleando palabras clave y decs, como: Estado del arte, estudiante universitario, Burnout Académico (D000077062) que combinados con operadores booleanos “AND” y “OR”, se realizó la búsqueda avanzada: University student AND Burnout, Psychological; (University student) AND (Burnout, Psychological); Síndrome de Burnout Académico AND estudiante universitario. Incluyéndose los términos: estudiantes universitarios de pregrado, síndrome burnout académico. Excluyendo: síndrome de burnout académico en estudiantes de posgrado y de profesionales. Finalmente se validó mediante listas de chequeo, obteniendo 15 artículos científicos. Resultados: Se identificó 5 categorías de nivel I: Niveles Síndrome de Burnout en universitarios, factores predisponentes, efectos, impacto social, y estrategias resolutivas; y de nivel II: personales, y sociales en la categoría 2; y biofisiológico, conductual, y emocional en la categoría 3. Conclusiones: El Síndrome de Burnout Académico, se clasifica en distintos niveles, siendo más frecuentes, los moderados y altos; afectando aspectos biofisiológicos, conductuales y emocionales, trayendo repercusiones como la deserción académica. Considerando el impacto que produce en la comunidad universitaria, las estrategias resolutivas se basan en el abordaje preventivo promocional. Se recomienda a futuras investigaciones, abordar este fenómeno desde un enfoque cualitativo, desde perspectivas no latinas y/o de dominio del idioma inglés. Como proponer en la malla curricular, programas de afrontamiento a las tensiones académicas, asegurando la formación de un perfil profesional resiliente y con actitudes de liderazgo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectSíndrome de burnoutes_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.subjectBibliografíases_PE
dc.titleEstado del arte del síndrome de burnout académico en el estudiante universitarioes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de Medicinaes_PE
thesis.degree.nameBachiller en Enfermeríaes_PE
renati.advisor.dni02896296-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0642-3277es_PE
renati.author.dni71980396-
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorZapata Rueda, Aurora Violetaes_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
usat.lineaSalud mentales_PE
Appears in Collections:Escuela de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIB_ChavestaVeraMaria.pdf566.7 kBAdobe PDFView/Open
Reporte de turnitin.pdf1.62 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.01 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons