Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5913
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSanchez Seclen, Victor Javieres_PE
dc.contributor.authorFalla Arriaga, Lourdes Aracely-
dc.coverage.spatialChiclayoes_PE
dc.creatorFalla Arriaga, Lourdes Aracely-
dc.date.accessioned2023-05-10T17:30:16Z-
dc.date.available2023-05-10T17:30:16Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationFalla, L. A. (2023). Efectividad del libro de reclamaciones: análisis del procedimiento administrativo sancionador de la oficina regional del Indecopi durante los años 2019- 2021 (Tesis de licenciatura). Recuperada de URLes_PE
dc.identifier.otherRTU005633-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12423/5913-
dc.description.abstractEl artículo científico titulado “Efectividad del libro de reclamaciones: análisis del procedimiento sancionador de la oficina regional del Indecopi durante los años 2019-2021” tiene como objetivo determinar los criterios jurídicos que deberán incluirse en las propuestas de modificación de las normas que regulan el uso del libro de reclamaciones hacia la protección del consumidor. En ese sentido, mediante las resoluciones emitidas por Indecopi durante el periodo 2019-2021 se ha comprobado que los agentes del mercado no le brindan el uso adecuado y prefieren recurrir a los procedimientos administrativos sancionadores. Asimismo, en la investigación se utilizó el enfoque cualitativo, dado que se realizó un análisis documental y para ello se utilizó la recolección de datos, debido a que su estudio se basó en la obtención y procesamiento de información de datos respecto a las denuncias presentadas ante el Indecopi durante el año 2019-2021, por posibles infracciones a las normas de protección al consumidor, a fin de analizar la realidad actual en materia de protección al consumidor. De los resultados se llegó a la siguiente conclusión: El Sistema de Protección al Consumidor les proporciona a los agentes del mercado mecanismos de solución de conflictos como es, el libro de reclamaciones, donde el consumidor puede establecer un reclamo o queja ante una disconformidad por el producto o servicio brindado por el proveedor. Sin embargo, mediante las resoluciones revisadas durante el año 2019-2021 del portal de Indecopi se ha logrado evidenciar que los sujetos intervinientes en la relación de consumo no consideran al libro de reclamaciones como una solución inmediata, sino que recurren a la autoridad para el inicio de un procedimiento administrativo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectProtección al consumidores_PE
dc.subjectConsumidoreses_PE
dc.subjectConductaes_PE
dc.subjectINDECOPI (Perú)es_PE
dc.titleEfectividad del libro de reclamaciones: análisis del procedimiento administrativo sancionador de la oficina regional del Indecopi durante los años 2019- 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de Derechoes_PE
thesis.degree.nameAbogadoes_PE
renati.advisor.dni40620750-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3953-5526es_PE
renati.author.dni71736007-
renati.discipline421016es_PE
renati.jurorLopez Fernandez, Willy Arnaldoes_PE
renati.jurorTejeda Lombardi, Carlos Augustoes_PE
renati.jurorSanchez Seclen, Victor Javieres_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_PE
usat.lineaOrdenamiento jurídico nacionales_PE
Appears in Collections:Escuela de Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_FallaArriagaLourdes.pdf403.1 kBAdobe PDFView/Open
Reporte de turnitin.pdf6.04 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.2 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons