Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/593
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLázaro Alcántara, Elainees_PE
dc.contributor.authorCortavarría Pérez, Dora Marilúes_PE
dc.coverage.spatialChiclayoes_PE
dc.creatorCortavarría Pérez, Dora Marilúes_PE
dc.date.accessioned2016-11-17T21:27:44Zes_PE
dc.date.available2016-11-17T21:27:44Zes_PE
dc.date.issued2012es_PE
dc.identifier.citationCortavarría D. El saber y el poder en la formación universitaria de enfermería Chiclayo, Perú 2011 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2012.es_PE
dc.identifier.otherRTU000035es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12423/593es_PE
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue analizar y comprender las relaciones de saber y poder en la formación universitaria en Enfermería. El marco teórico abordado desarrolla los conceptos de saber y poder argumentados con Michel Foucault (1986) (1976) (1992) y sus seguidores más cercanos, aliándolo al enfoque de Castrillón (1989) para conceptualizar formación en Enfermería. Investigación de tipo descriptiva, tuvo como escenario la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, los sujetos fueron 10 docentes y 10 estudiantes. El recojo de información se basó en la entrevista semiestructurada a profundidad y un cuestionario sociodemográfico de caracterización de los sujetos. Se aplicó el análisis de discurso foucaultiano, emergiendo dos categorías: estrategias de poder, donde se encuentra la formación disciplinada, el docente personaje institucionalizado, el examen como técnica disciplinaria; y la estrategia de lucha: posturas de los sujetos enunciativos: docente–estudiante, relaciones de verticalidad y equidad. La formación es un proceso que posibilita la transformación, permite reflexionar sobre la práctica profesional, además permite al estudiante convertirse en un agente de cambio social dentro de esa relación constante que establece con el docente. Las relaciones están siempre atravesadas por un poder que surge de la conjugación del aspecto subjetivo que enmarca el proceso histórico, social, cultural vivido por cada sujeto, y que hace que continuamente y en diversos momentos y espacios en los que interaccionen docente y estudiante exista horizontalidad vs. verticalidad en las relaciones.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectFormación profesionales_PE
dc.subjectEnfermeríaes_PE
dc.subjectRelaciones profesor-alumnoes_PE
dc.subjectEducación superiores_PE
dc.titleEl saber y el poder en la formación universitaria de enfermería Chiclayo, Perú 2011es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Enfermeríaes_PE
renati.advisor.dni16675132es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7705-626Xes_PE
renati.author.dni44486804es_PE
renati.discipline913017es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
Appears in Collections:Maestría en Enfermería

Files in This Item:
File SizeFormat 
TM_Cortavarria_Perez_Dora.pdf925.53 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons