Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12423/6200
Title: | Reacciones psicológicas frente a la COVID-19 en escolares desde la mirada de padres de una institución educativa pública, Chiclayo 2022 |
Authors: | Reategui Rivera, Sara Leyla |
Adviser: | Vega Ramirez, Angelica Soledad |
metadata.renati.advisor.orcid: | https://orcid.org/0000-0001-7877-1436 |
Keywords: | Trastornos mentales Padres Escolares Infecciones por coronavirus |
Publisher: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Country of publication: | PE |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Reategui S. Reacciones psicológicas frente a la COVID-19 en escolares desde la mirada de padres de una institución educativa pública, Chiclayo 2022 [tesis en internet]. [Chiclayo]: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2023. Disponible en: |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/6200 |
Abstract: | Introducción: un nuevo virus apareció y las autoridades lo identificaron como COVID-19, este virus afectó especialmente a los escolares en su salud mental. Objetivo: Describir, analizar y comprender las reacciones psicológicas frente a la COVID-19 en escolares desde la mirada de padres de una institución educativa pública, Chiclayo 2022. Método: Enfoque cualitativo y metodología descriptiva. La población, fueron padres de familia pertenecientes a la Institución Educativa Primaria Pública 10828 Ex-Cosome, quienes cumplieron con los criterios de inclusión; además, el tamaño de la muestra fue de 19 padres determinados por la técnica de saturación y el muestreo se realizó por la técnica bola de nieve. Así mismo, se utilizó la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos y se empleó una guía de entrevista, validada por juicio de expertos. Los datos fueron procesados por análisis de contenido y se tomaron en cuenta los criterios de rigor científicos y éticos. Resultados: 3 categorías: a) Cambios en el comportamiento de los escolares durante las rutinas diarias en el hogar ante la pandemia COVID -19, b) Reacciones psicológicas en los escolares frente la pandemia COVID-19, con 2 subcategorías y c) Actividades y recursos tecnológicos para afrontar las reacciones psicológicas frente a la COVID-19. Conclusiones: Las reacciones psicológicas frente a la COVID-19 se vieron afectadas en el comportamiento de los escolares, expresaron reacciones como tristeza, miedo, estrés, ansiedad, alegría y felicidad, además, las actividades recreativas y recursos tecnológicos ayudaron a optimizar la comunicación, actividad física y mental de los niños con los familiares. |
metadata.renati.type: | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
metadata.renati.level: | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
Appears in Collections: | Escuela de Enfermería |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TL_ReateguiRiveraSara.pdf | 1.13 MB | Adobe PDF | View/Open | |
Reporte de turnitin.pdf | 3.23 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
Autorización.pdf | 32.12 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License