Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/6233
Title: Estrategia simulación de situaciones cotidianas con GeoGebra para el aprendizaje de geometría bidimensional, estudiantes del segundo grado del nivel secundario
Authors: Fernández Pérez, Manuel
Adviser: Fernandez Otoya, Fiorela Anai
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0003-0971-335X
Keywords: Geometría
Estudiantes de enseñanza secundaria
Simulación por ordenador
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2023
Citation: Fernández, M. (2023). Estrategia simulación de situaciones cotidianas con GeoGebra para el aprendizaje de geometría bidimensional, estudiantes del segundo grado del nivel secundario (tesis de maestría). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/6233
Abstract: Utilizar un software matemático permite, a través de la simulación, comprender e interpretar la información proveniente del entorno del estudiante. En ese marco, el objetivo del estudio fue diseñar la estrategia simulación de situaciones cotidianas con el software GeoGebra para el aprendizaje de geometría bidimensional. La investigación es de tipo aplicada, de nivel descriptivo y modalidad propositiva. El contexto de estudio corresponde a una institución educativa rural de la provincia de Chota, región Cajamarca, donde se contó con la participación de 20 estudiantes de segundo grado de secundaria. Al describir la unidad de análisis se aplicó un cuestionario, a través del cual se recogió la información sobre el aprendizaje de la geometría bidimensional en base a tres dimensiones: adquiere e integra, profundiza y aplica. Como resultado se obtuvo que la mayoría de estudiantes se encuentra en el nivel de logro en inicio en cada una de las dimensiones propuestas. Posteriormente, se aplicó la correlación Rho de Spearman, demostrándose que dicha correlación fue positiva alta entre cada una de las dimensiones y el aprendizaje de geometría bidimensional, lo que significa que al incrementar actividades con la estrategia simulación de situaciones cotidianas con GeoGebra permitirá mejorar el aprendizaje de geometría bidimensional en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, La Ramada, Chota.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro
Appears in Collections:Maestría en Informática Educativa y Tecnologías de la Información y Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TM_FernandezPerezManuel.pdf1.01 MBAdobe PDFView/Open
Reporte de turnitin.pdf7.98 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.24 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons