Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/6235
Title: Liderazgo directivo y clima institucional en docentes de instituciones educativas, nivel secundario, Chancaybaños, Santa Cruz, Cajamarca, 2022
Authors: Delgado Saldaña, Cesar Ulises
Adviser: Suarez Delgado, Nelson Pascual
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0001-9080-873X
Keywords: Liderazgo
Condiciones de trabajo
Profesores
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2023
Citation: Delgado, C. U. (2023). Liderazgo directivo y clima institucional en docentes de instituciones educativas, nivel secundario, Chancaybaños, Santa Cruz, Cajamarca, 2022 (tesis de maestría). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/6235
Abstract: La presente investigación aborda la problemática que se presenta en los centros educativos de nivel secundario en Chancaybaños, donde se observa una carencia de liderazgo directivo y un bajo nivel de clima institucional entre los profesores. Con el objetivo de analizar la relación entre el liderazgo directivo y el clima institucional en estas instituciones educativas, se ha planteado un diseño de investigación no experimental con enfoque cuantitativo y alcance correlacional. Para diagnosticar las variables de estudio, se aplicaron dos encuestas. Los resultados obtenidos revelan una relación significativa positiva alta entre el liderazgo directivo y el clima institucional, según el coeficiente de correlación "Rho" de Spearman, fue 0,579. En cuanto al liderazgo directivo, se determinó que es adecuado para la mayoría de los docentes, ya que el director asume el desafío de planificar, gestionar, organizar, comunicar y motivar a los docentes para cumplir con la programación curricular y el desarrollo de las clases, siguiendo las disposiciones del MUINEDU. En el clima institucional en estas instituciones, se considera adecuado, ya que se fomenta el trabajo en equipo y la coordinación entre los docentes. Sin embargo, un número significativo de docentes admite que el clima institucional en su institución no es adecuado. Como conclusión, se puede afirmar que existe una relación entre el liderazgo directivo y el clima institucional en las instituciones educativas de nivel secundario en Chancaybaños. Estos hallazgos resaltan la importancia de un liderazgo directivo efectivo y un clima institucional favorable para promover un ambiente educativo adecuado.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro
Appears in Collections:Maestría en Educación: Antropología, Familia y Gestión

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TM_DelgadoSaldañaCesar.pdf1.81 MBAdobe PDFView/Open
Reporte de Turnitin.pdf9.17 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.26 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons