Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12423/6235
Title: | Liderazgo directivo y clima institucional en docentes de instituciones educativas, nivel secundario, Chancaybaños, Santa Cruz, Cajamarca, 2022 |
Authors: | Delgado Saldaña, Cesar Ulises |
Adviser: | Suarez Delgado, Nelson Pascual |
metadata.renati.advisor.orcid: | https://orcid.org/0000-0001-9080-873X |
Keywords: | Liderazgo Condiciones de trabajo Profesores |
Publisher: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Country of publication: | PE |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Delgado, C. U. (2023). Liderazgo directivo y clima institucional en docentes de instituciones educativas, nivel secundario, Chancaybaños, Santa Cruz, Cajamarca, 2022 (tesis de maestría). Recuperada de URL |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/6235 |
Abstract: | La presente investigación aborda la problemática que se presenta en los centros educativos de nivel secundario en Chancaybaños, donde se observa una carencia de liderazgo directivo y un bajo nivel de clima institucional entre los profesores. Con el objetivo de analizar la relación entre el liderazgo directivo y el clima institucional en estas instituciones educativas, se ha planteado un diseño de investigación no experimental con enfoque cuantitativo y alcance correlacional. Para diagnosticar las variables de estudio, se aplicaron dos encuestas. Los resultados obtenidos revelan una relación significativa positiva alta entre el liderazgo directivo y el clima institucional, según el coeficiente de correlación "Rho" de Spearman, fue 0,579. En cuanto al liderazgo directivo, se determinó que es adecuado para la mayoría de los docentes, ya que el director asume el desafío de planificar, gestionar, organizar, comunicar y motivar a los docentes para cumplir con la programación curricular y el desarrollo de las clases, siguiendo las disposiciones del MUINEDU. En el clima institucional en estas instituciones, se considera adecuado, ya que se fomenta el trabajo en equipo y la coordinación entre los docentes. Sin embargo, un número significativo de docentes admite que el clima institucional en su institución no es adecuado. Como conclusión, se puede afirmar que existe una relación entre el liderazgo directivo y el clima institucional en las instituciones educativas de nivel secundario en Chancaybaños. Estos hallazgos resaltan la importancia de un liderazgo directivo efectivo y un clima institucional favorable para promover un ambiente educativo adecuado. |
metadata.renati.type: | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
metadata.renati.level: | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
Appears in Collections: | Maestría en Educación: Antropología, Familia y Gestión |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TM_DelgadoSaldañaCesar.pdf | 1.81 MB | Adobe PDF | View/Open | |
Reporte de Turnitin.pdf | 9.17 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
Autorización.pdf | 32.26 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License