Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12423/6236
Title: | Programa de educación financiera para estudiantes universitarios |
Authors: | Mendoza Ruggel, Maria de Fatima |
Adviser: | Cuyate Reque, Pedro Jesus |
metadata.renati.advisor.orcid: | https://orcid.org/0000-0003-2228-7535 |
Keywords: | Educación financiera Estudiantes universitarios Finanzas |
Publisher: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Country of publication: | PE |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Mendoza, M. (2022). Programa de educación financiera para estudiantes universitarios (tesis de maestría). Recuperada de URL |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/6236 |
Abstract: | La calidad de administración que los jóvenes realicen del dinero hoy, será su prosperidad financiera del mañana. Es así que la investigación revela un interés y preocupación por la formación de jóvenes que aún no ejercen una vida laboral independiente para que el dinero que perciban sea bien administrado y tomen buenas decisiones a futuro. El compromiso por educar financieramente a los jóvenes es el motivo de la presente investigación y es a través de las universidades, el medio por cual se podría llegar a ellos. El objetivo principal fue la propuesta de un programa de educación financiera para estudiantes de universidades privadas en el Perú, denominado EducACI. El objetivo se concretó diagnosticando el nivel de educación financiera que poseen los universitarios, por tanto, el trabajo responde a una investigación propositiva de paradigma positivista, descriptiva, de campo, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental-transversal. Usó una muestra no probabilística, accidental, conformada por universitarios mayores de 18 años residentes en el Perú; se diseñó un instrumento de 31 preguntas que evaluaron las capacidades e inclusión financiera de los encuestados, validado por seis expertos, arrojando una V. de Aiken de 0.93 y confiabilidad de 0.87 en razón a 37 respuestas de la prueba piloto. El cuestionario se aplicó usando la técnica “bola de nieve” logrando 281 participaciones. La descripción, análisis y discusión de resultados, concluyó que, en virtud a la falta de nivel de educación financiera de los estudiantes, se alega la necesidad de implementar el programa que el presente trabajo propone. |
metadata.renati.type: | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
metadata.renati.level: | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
Appears in Collections: | Maestría en Educación: Investigación Pedagógica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TM_MendozaRuggelMaria.pdf | 1.01 MB | Adobe PDF | View/Open | |
Reporte de turnitin.pdf | 9.38 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
Autorización.pdf | 29.54 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License