Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/6261
Title: Ladrillos de arcilla sin cocción reforzados con fibra de cabuya y cemento tipo I: una alternativa sostenible para la construcción
Authors: Briones Diaz, Angie Tatiana
Adviser: Ruiz Pico, Angel Antonio
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0003-2638-0593
Keywords: Ladrillos
Arcilla
Fibras vegetales
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2023
Citation: A. T. Briones, “Ladrillos de arcilla sin cocción reforzados con fibra de cabuya y cemento tipo I: una alternativa sostenible para la construcción,” Bachiller, Facultad de Ingeniería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú, 2023. [En línea]. Disponible en:
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/6261
Abstract: Esta investigación propone una alternativa para la producción de ladrillos de arcilla sin cocer mediante la incorporación de fibra de cabuya y cemento tipo I. El objetivo es evaluar las propiedades físicas y mecánicas de estos ladrillos y compararlos con los ladrillos cocidos convencionales. Los ladrillos propuestos se fabricaron utilizando suelo obtenido de una fábrica de ladrillos, y se agregó fibra de cabuya en proporciones del 10%, 15% y 20%, junto con un 25% de cemento tipo I. Después de ser dejados secar durante 28 días, se determinaron las propiedades físicas y mecánicas de los ladrillos siguiendo la norma ASTM C67. Los ladrillos cocidos convencionales tenían un peso de 2.8 kg, un porcentaje de absorción del 20.2% y una resistencia a la compresión de 1.3 MPa. Los ladrillos propuestos tenían un peso de 3.6 kg, un porcentaje de absorción del 18.65% y una resistencia a la compresión de 5.3 MPa. Se encontró que la mejor dosificación era del 20% de fibra de cabuya y el 25% de cemento tipo I, lo que lo convierte en una alternativa a los ladrillos convencionales en aplicaciones de albañilería, ya que cumple con la norma ASTM C67. Los ladrillos propuestos también tenían un menor porcentaje de absorción, lo que indica una mayor durabilidad y resistencia a la intemperie. En general, esta investigación hace una contribución a los campos técnicos, sociales y ambientales al proponer una alternativa a los ladrillos cocidos convencionales.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller
Appears in Collections:Escuela de Ingeniería Civil Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIB_BrionesDiazAngie.pdf942.41 kBAdobe PDFView/Open
Reporte de turnitin.pdf3.47 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.14 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons