Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12423/6590
Title: | Enseñanza de enfermería para el cuidado gerontológico en pregrado de universidades ecuatorianas |
Authors: | Jaya Vasquez, Lilia Carina |
Adviser: | Lavado Huarcaya, Sofia Sabina |
metadata.renati.advisor.orcid: | https://orcid.org/0000-0002-5755-3066 |
Keywords: | Educación en enfermería Geriatría Ecuador |
Publisher: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Country of publication: | PE |
Issue Date: | 2023 |
Citation: | Jaya L. Enseñanza de enfermería para el cuidado gerontológico en pregrado de universidades ecuatorianas [Tesis de doctorado]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2023. 194 p. Disponible en: |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/6590 |
Abstract: | La esperanza de vida de la población adulta mayor a nivel mundial avanza sin precedentes, lo que ha reorientado la enseñanza de enfermería en el cuidado gerontológico en el Ecuador para conseguir un aprendizaje de calidad y aplicado con calidez, con capacidad de cubrir las necesidades del entorno: nacional, regional y local. Objetivo Determinar la enseñanza de enfermería para el cuidado gerontológico en pregrado de universidades ecuatorianas. Método El tratamiento de los datos se desarrolló a través del programa ALCESTE, en función de la similitud y la no similitud estadística del léxico (palabras), también, se realizó una entrevista semiestructura a profundidad a los directivos y docentes, además, se revisó los proyectos curriculares y sílabos que tengan contenidos sobre el cuidado al adulto mayor. Resultados: De acuerdo al análisis por el software en el dendograma, se determinaron 6 clases: clase 1 profesionales capacitados mejoran la calidad en la formación y atención gerontológica, clase 2 cuidado de enfermería, clase 3 Re-conocimiento de la problemática global del envejecimiento poblacional, clase 4 Resignificando la vejez y el proceso de envejecimiento, clase 5 Ausencia de especialistas en el área gerontológica para la formación de enfermería y la clase 6 ASEDEFE y su liderazgo en formación de enfermería. Conclusión: Las autoridades y los docentes de las universidades ecuatorianas que forman Licenciados en Enfermería, conocen la magnitud del envejecimiento demográfico establecido por la Organización Mundial de la Salud y la proyección global creciente de los adultos mayores para el año 2050 en 2100 millones. |
metadata.renati.type: | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
metadata.renati.level: | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor |
Appears in Collections: | Doctorado en Enfermería |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TD_JayaVasquezLilia.pdf | 3.43 MB | Adobe PDF | View/Open | |
Reporte de turnitin.pdf | 13.64 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
Autorización.pdf | 32.37 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License