Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/6674
Title: Estilos de afrontamiento al estrés en padres de estudiantes de nivel secundario de un colegio privado, Chiclayo 2022
Authors: Gonzales Quiroz, Jesus
Adviser: Ciurlizza Garnique, Monica Lizetty
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0001-9542-0056
Keywords: Estrés (Fisiología)
Estudiantes de enseñanza secundaria
Adolescentes
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2023
Citation: Gonzales Quiroz, J. (2023). Estilos de afrontamiento al estrés en padres de estudiantes de nivel secundario de un colegio privado, Chiclayo 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/6674
Abstract: Frente al estrés parental, resulta necesario para los sujetos responder ante las demandas y estímulos, adoptando estilos de afrontamiento que le permiten tener una mayor o menor adaptación a las situaciones, lo que, a su vez, contribuye a reducir o aumentar su estrés. Es por lo que la investigación se llevó a cabo con el propósito de determinar los estilos de afrontamiento al estrés en padres de estudiantes del nivel secundario de un colegio privado de Chiclayo en el 2022, para ello, se aplicó una metodología de tipo descriptivo, con diseño no experimental, de corte transversal, la población fue de 136 padres, siendo la muestra y muestreo de tipo censal, como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta, aplicada a través del instrumento cuestionario Inventario de Modos de Afrontamiento al estrés COPE, que comprende los estilos de afrontamiento enfocados en el problema, la emoción y evitativos. Los resultados mostraron que el estilo que se presenta con mayor frecuencia es el estilo enfocado en la emoción., así mismo, el indicador más frecuente para el estilo de afrontamiento al estrés enfocado en el problema es el afrontamiento activo, sin embargo, para los estilos enfocados en la emoción lo fue el acudir a la religión, mientras que, en otros estilos predominó el desentendimiento cognitivo. Adicional a ello, se encontró evidencia de variaciones en estilo predominante en los padres según el grado de estudios y edad de los hijos, así como nivel educativo y edad de los padres.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Escuela de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_GonzalesQuirozJesus.pdf1.09 MBAdobe PDFView/Open
Reporte de turnitin.pdf2.66 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.37 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons