Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/6748
Title: Inteligencia emocional y resiliencia en pacientes diagnosticados con VIH asistentes de un hospital nivel III-1, Chiclayo 2022
Authors: Antón Herrera, Luis Miguel
Adviser: Cortez Vidal, Marilia Sibele
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-9360-9282
Keywords: Inteligencia emocional
Resiliencia (Psicología)
SIDA
Hospitales
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2023
Citation: Antón Herrera, L. M. (2023). Inteligencia emocional y resiliencia en pacientes diagnosticados con VIH asistentes de un hospital nivel III-1, Chiclayo 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/6748
Abstract: Todas las personas estamos expuestas a un continuo proceso de adaptación a nuestro entorno frente a un abanico múltiple de acontecimientos tanto positivos como desfavorables, son estos últimos los que determinan la capacidad para afrontar de forma adecuada los problemas y poder sobresalir de ellos, a esta habilidad se le conoce como resiliencia, que sumada a la capacidad para reconocer y gestionar óptimamente las emociones producto de una buena inteligencia emocional son herramientas fundamentales de apoyo psicológico, como en el caso de enfrentarse a un diagnóstico positivo a VIH que conlleva connotaciones disruptivas tales como el temor a la muerte, ansiedad y estrés. Según lo antes expuesto, esta investigación tuvo como objetivo general determinar la fuerza de relación entre la inteligencia emocional y resiliencia en pacientes diagnosticados con VIH asistentes a un centro de salud de Chiclayo, durante junio – agosto del 2022, como objetivos específicos identificar la fuerza de relación entre los componentes de inteligencia emocional y las dimensiones de resiliencia en pacientes diagnosticados con VIH, así como, describir sus características sociodemográficas. El estudio es de tipo correlacional, no experimental, donde la población estuvo conformada por 350 pacientes de ambos sexos, mayores de 18 años. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Inteligencia Emocional Bar – On (ICE), desarrollado por Reuven Bar On en 1997 y la Escala de Resiliencia (ER) desarrollada por Wagnild y Young en 1993. En los resultados obtenidos, se halló una correlación positiva alta de 0.783 con una relación estadística altamente significativa. Así mismo, en su mayoría los pacientes se ubican en el nivel alto para resiliencia en un 41%; y en nivel buena y adecuada capacidad para inteligencia emocional en un 37% y 40% respectivamente.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Escuela de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_AntonHerreraLuis.pdf1.61 MBAdobe PDFView/Open
Reporte de turnitin.pdf5 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.19 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons