Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7317
Title: Habilidades gerenciales y su relación con el clima organizacional en estaciones de servicio Chiclayo-Mocupe, 2022
Authors: Fernandez Arbañil, Keyla Milagros
Adviser: Portaro Inchaustegui, Martha Fiorella
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0003-4433-0215
Keywords: Habilidades gerenciales
Clima organizacional
Estaciones de servicio
Management skills
Organizational climate
Service stations
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2024
Citation: Fernandez Arbañil, K. M. (2024). Habilidades gerenciales y su relación con el clima organizacional en estaciones de servicio Chiclayo-Mocupe, 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7317
Abstract: La percepción que tienen los colaboradores sobre su ambiente de trabajo depende en gran parte de cómo perciben las habilidades que poseen los directivos. Ante ello, se realizó el presente trabajo de investigación teniendo como objetivo principal establecer la relación entre las habilidades gerenciales y clima organizacional en estaciones de servicio Chiclayo-Mocupe, 2022. La metodología de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y de nivel correlacional, la muestra estuvo conformada por 150 colaboradores a quienes se les aplicó un cuestionario para cada una de las variables, estructuradas en escala de Likert, en la variable de habilidades gerenciales se empleó el modelo de Whetten y Cameron y para la variable clima organizacional se empleó el modelo descrito por Litwin y Stringer. Las técnicas estadísticas que se utilizaron fue el Alfa de Cronbach, indicando que los constructos tienen un buen nivel de confiabilidad. En base a los resultados obtenidos, se demostró un Rho=0,481 por lo que se demostró que existe una relación moderada entre las habilidades gerenciales y clima organizacional dentro de las estaciones de servicio Chiclayo – Mocupe.
The perception that employees have about their work environment depends largely on how they perceive the skills that managers possess. Given this, the present research work was carried out with the main objective of establishing the relationship between managerial skills and organizational climate in service stations Chiclayo-Mocupe, 2022. The research methodology had a quantitative approach, with a non-experimental design and correlational level, the sample consisted of 150 collaborators to whom a questionnaire was applied for each of the variables, structured on a Likert scale, in the variable of managerial skills the model of Whetten and Cameron was used and for the variable organizational climate the model described by Litwin and Stringer. The statistical techniques used was Cronbach's Alpha, indicating that the constructs have a good level of reliability. Based on the results obtained, a Rho=0.481 was demonstrated, which is why it was demonstrated that there is a moderate relationship between managerial skills and organizational climate within the service stations Chiclayo – Mocupe.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Escuela de Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_FernnadezArbañilKeyla.pdf618.73 kBAdobe PDFView/Open
Reporte de turnitin.pdf3.42 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.47 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons