Repositorio de Tesis USAT



Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7423
Langanzeige der Metadaten
DC ElementWertSprache
dc.contributor.advisorLip Curo, Guadalupe Teresaes_PE
dc.contributor.authorSaavedra Apagüeño, Cheril-
dc.coverage.spatialChiclayoes_PE
dc.creatorSaavedra Apagüeño, Cheril-
dc.date.accessioned2024-07-01T16:23:51Z-
dc.date.available2024-07-01T16:23:51Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationC. Saavedra Apagüeño. "Sistema tutor inteligente para fortalecer el aprendizaje de comprensión lectora, en el segundo grado de primaria de la I.E 11050 Rómulo Cabrera Chilcon," tesis de licenciatura, Fac. de Ingienería, Univ. USAT, Chiclayo, Perú, 2024. [En línea]. Disponible en:es_PE
dc.identifier.otherRTU007095-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12423/7423-
dc.description.abstractFomentar la lectura se ha convertido en uno de los desafíos primordiales en el ámbito educativo, y en este contexto se identificó deficiencia en comprensión lectora, teniendo como objetivo general implementar un Sistema Tutor Inteligente (STI) para fortalecer el aprendizaje de comprensión lectora en el segundo grado de primaria en la I.E 11050 Rómulo Cabrera Chilcon. El STI se desarrolló siguiendo el marco de trabajo SCRUM y la metodología CRISP DM. De acuerdo con los resultados el STI es un sistema especializado, personalizado que clasifica el nivel de aprendizaje en el que se encuentra cada estudiante y así mismo enviándoles a un módulo diferente (nivel de inicio, proceso, satisfactorio), también se aplicó el modelo Alicia y modelo de evaluación ECE, la cual ayudó a identificar en qué nivel requiere mejoras y así mismo brinda opciones de retroalimentación. El STI, cuenta con un chatbot, donde se empleó el modelo idóneo de redes neuronales artificiales multicapa, la cual permite que el chatbot interactúe con el estudiante brindándole definiciones y significado de una palabra que desconozca, el chatbot puede proporcionar definiciones y significados según Real Academia Española (RAE), para ayudar a comprender mejor el texto. Finalmente, el STI fue validado a través de juicios de expertos, brindando un 98 % de grado de satisfacción considerando la característica de adecuación funcional de la norma IEC 25010: 2015.es_PE
dc.description.abstractPromoting reading has become one of the primary challenges in the educational field, and in this context a deficiency in reading comprehension was identified, with the general objective of implementing an Intelligent Tutor System (STI) to strengthen the learning of reading 6 comprehension in the second. Primary grade at I.E 11050 Rómulo Cabrera Chilcon. The STI was developed following the SCRUM and CRISP DM methodologies. According to the results, the STI is a specialized, personalized system that classifies the level of learning in which each student is and also sending them to a different module (beginning level, process, satisfactory), the Alicia model was also applied, which helped identify at what level requires improvement and also provides feedback options. The STI has a chat-bot, where the ideal model of multilayer artificial neural networks was used, which allows the chat bot to interact with the student by providing definitions and meanings of a word that they do not know, the chatbot can provide definitions and meanings According to the Royal Spanish Academy (RAE), to help better understand the text. Finally, the STI was validated through expert judgments, providing a 98% degree of satisfaction considering the functional adequacy characteristic of the IEC 25010: 2015 standard.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectSistemas Tutores Inteligentes (STI)es_PE
dc.subjectComprensión Lectoraes_PE
dc.subjectTecnología Educativaes_PE
dc.subjectIntelligent Tutoring Systems (ITS)es_PE
dc.subjectReading Comprehensiones_PE
dc.subjectEducational Technologyes_PE
dc.titleSistema tutor inteligente para fortalecer el aprendizaje de comprensión lectora, en el segundo grado de primaria de la I.E 11050 Rómulo Cabrera Chilcones_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemas y Computaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemas y Computaciónes_PE
renati.advisor.dni48586898-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0353-939Xes_PE
renati.author.dni77275380-
renati.discipline612176es_PE
renati.jurorVilchez Rivas, Marlon Eugenioes_PE
renati.jurorMera Montenegro, Huilder Juanitoes_PE
renati.jurorLip Curo, Guadalupe Teresaes_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
usat.lineaDesarrollo e innovación tecnológicaes_PE
Enthalten in den Sammlungen:Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación



Diese Ressource wurde unter folgender Copyright-Bestimmung veröffentlicht: Lizenz von Creative Commons Creative Commons