Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7527
Title: Cuentos que cuentan para potenciar el desarrollo de nociones básicas matemáticas
Authors: Melendres Velasco, Danny Esther
Adviser: Carbajal Cornejo, Katherine
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0003-3339-9217
Keywords: Desarrollo de habilidades matemáticas
Educación preescolar
Programas educativos
Math skills development
Preschool education
Educational programs
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2024
Citation: Melendres Velasco, D. E. (2024). Cuentos que cuentan para potenciar el desarrollo de nociones básicas matemáticas [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7527
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo diseñar el programa cuentos que cuentan para potenciar el desarrollo de las nociones básicas matemáticas en niños de cinco años, el tipo de investigación es descriptiva, propositiva, no experimental. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación con fin de conocer el estado actual del desarrollo de las nociones básicas matemáticas en niños de cinco años, la población está conformada por treinta y tres alumnos de cinco años, quienes fueron seleccionados por método no probabilístico, por conveniencia. Los resultados de la investigación revelaron que las nociones básicas están en un nivel de logro de proceso presentándose mayores necesidades atender en las nociones de conteo, comparación y correspondencia, estas necesidades traen consigo dificultades en los procesos de adquisición del número. Se caracterizó el programa cuentos que cuentan bajo un enfoque comunicativo y de resolución de problemas los cuales pueden ser representados de manera vivencial resaltando el uso del texto con material concreto y grafico para facilitar la mayor comprensión.
El The objective of this research was to design the story-telling program to enhance the development of basic mathematical notions in five-year-old children. The type of research is descriptive, propositional, non-experimental. For data collection, an observation sheet was used in order to know the current state of development of basic mathematical notions in five-year-old children. The population is made up of thirty-three five-year-old students, who were selected by non-target method. probabilistic, for convenience. The results of the research revealed that the basic notions are at a level of process achievement, presenting greater needs to address the notions of counting, comparison and correspondence, these needs bring with them difficulties in the number acquisition processes. The program was characterized by stories that are told under a communicative and problem-solving approach, which can be represented in an experiential way, highlighting the use of text and concrete and graphic material to facilitate greater understanding.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_MelendresBeslascoDanny.pdf1.05 MBAdobe PDFView/Open
Reporte de turnitin.pdf9.7 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.4 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons