Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7551
Title: Nivel de conocimiento de la bioética personalista en el personal docente de la I. E. Ramón Espinoza Sierra de Chiclayo, 2020
Authors: Barrios Heredia, Pedro Antonio
Adviser: Yacarini Martinez, Antero Enrique
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0003-4716-4371
Keywords: Bioética:
Educación ética
Conocimiento
Bioethics
Ethical education
Knowledge
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2023
Citation: Barrios P. Nivel de conocimiento de la bioética personalista en el personal docente de la I. E. Ramón Espinoza Sierra de Chiclayo, 2020 [Tesis de maestría]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2023. 114 p. Disponible en:
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7551
Abstract: Siendo la bioética una disciplina joven, está saliendo al frente en defensa de la vida, la dignidad de la persona humana y el medio ambiente, ante el avance de la ciencia y la tecnología de la cual hacen uso las nuevas ideologías nocivas contra la humanidad. Esta disciplina se enseña en las universidades, especialmente en las escuelas médicas y de salud, sin embargo, se da de forma transversal en las otras carreras. Pero los temas de bioética, son también concernientes y análogos en educación básica por lo que la presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento de la bioética personalista en los docentes de la I.E. Ramón Espinoza Sierra – Chiclayo 2020. La investigación fue de tipo cuantitativa, descriptiva – explicativa. Conformada con una población de 24 docentes. Se les aplicó un cuestionario con respuesta múltiple, elaborada y validada por juicio de expertos, para ser medida estadísticamente con la Moda simple con datos no agrupados para determinar el nivel de conocimiento de bioética personalista. La aplicación del instrumento arrojó que de 24 docentes solo 10 que equivale el 44.66% de los docentes, acertaron 7 preguntas. Menos de 7 aciertos, solo 11 docentes que equivale al 45.84% de la población y solo 3 docentes acertaron más de 7 preguntas. El nivel de conocimiento de la bioética personalista en los docentes de la I.E. Ramón Espinoza Sierra es bajo.
Bioethics being a young discipline. He is coming to the fore in defense of life, the dignity of the human person and the environment, in the face of the advancement of science and technology that the new ideologies harmful to humanity make use of. This discipline is taught in universities, especially in medical and health schools, however it occurs across the board in other careers. But bioethics issues are also relevant and analogous in basic education, so the present research aimed to determine the level of knowledge of personal bioethics in the teachers of the I.E. Ramón Espinoza Sierra - Chiclayo 2020. The research was quantitative, descriptive - explanatory. Made up of a population of 24 teachers. A questionnaire with multiple responses was applied, elaborated and validated by expert judgment, to be statistically measured with the Simple Mode with not grouped data to determine the level of knowledge of personal bioethics. The application of the instrument showed that of 24 teachers only 10, which is equivalent to 44.66% of the teachers, answered 7 questions. Less than 7 correct answers, only 11 teachers, which is equivalent to 45.84% of the population, and only 3 teachers correct more than 7 questions. The level of knowledge of personalistic bioethics in the teachers of the I.E. Ramón Espinoza Sierra is short.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro
Appears in Collections:Maestría en Bioética y Biojurídica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TM_BarriosHerediaPedro.pdf2.36 MBAdobe PDFView/Open
Reporte de turnitin.pdf11.17 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.36 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons