Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7623
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCiurliza Garnique, Monica Lizettyes_PE
dc.contributor.authorSaucedo Diaz, Sheyla Jhosselyn-
dc.coverage.spatialChiclayoes_PE
dc.creatorSaucedo Diaz, Sheyla Jhosselyn-
dc.date.accessioned2024-09-11T17:42:00Z-
dc.date.available2024-09-11T17:42:00Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationSaucedo Diaz, S. J. (2024). Estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de una institución educativa pública de Chiclayo, 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.es_PE
dc.identifier.otherRTU007293-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12423/7623-
dc.description.abstractLos adolescentes están expuestos a diferentes factores de riesgo que tiende a dificultar su capacidad de afrontamiento en las diferentes situaciones que se enfrente, donde los padres juegan un rol muy importante, específicamente en los estilos que adopta para direccionar a sus hijos. Es por ello que por medio de esta investigación se buscó determinar la relación entre los estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de una institución educativa pública de Chiclayo, 2022. La investigación corresponde a una investigación de diseño no experimental de tipo correlacional-comparativa, en una muestra de 225 adolescentes de 13 a 17 de edad de ambos sexos, quienes fueron evaluados mediante dos instrumentos: Escala de Normas y Exigencias, versión para hijos (ENE-H), que fue elaborada por Bersabé et al., (2001), adaptado en una muestra en el contexto peruano por Marquina (2017) y la escala “Resiliencia”, creado por Wagnil y Young (1993), pero en este estudio se basó en adaptación en la realidad peruana por Castilla et al. (2013). En función a los resultados, se encontró una relación significativa en ambas variables, asimismo no existe diferencias significativas en los estilos educativos parentales del padre y de la madre, también poseen un nivel medio de resiliencia, finalmente existe relación en la mayoría de las dimensiones de ambas variables, menos la dimensión rígido con las dimensiones de resiliencia e indulgente del padre no guarda relación con la dimensión perseverancia, del mismo modo en la madre con la dimensión perseverancia y aceptación de uno mismo no existe relación.es_PE
dc.description.abstractAdolescents are exposed to different risk factors that tend to hinder their coping ability in the different situations they face, where parents play a very important role, specifically in the styles they adopt to direct their children. That is why, through this research, we sought to determine the relationship between parental educational styles and resilience in adolescents from a public educational institution in Chiclayo, 2022. The research corresponds to a non-experimental design investigation of a correlational-comparative type, in a sample of 225 adolescents between the ages of 13 and 17 of both sexes, who were evaluated using two instruments: Scale of Norms and Demands, version for children (ENE-H), which was developed by Bersabé et al., (2001), adapted in a sample in the Peruvian context by Marquina (2017) and the "Resilience" scale, created by Wagnil and Young (1993), but in this study it was based on adaptation in the Peruvian reality by Castilla et al. (2013). Based on the results, a significant relationship was found in both variables, likewise there are no significant differences in the parental educational styles of the father and the mother, they also have a medium level of resilience, finally there is a relationship in most of the dimensions of Both variables, except for the rigid dimension with the dimensions of resilience and forgiving of the father, are not related to the perseverance dimension, in the same way in the mother with the dimension of perseverance and self acceptance there is no relationship.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectResilienciaes_PE
dc.subjectEstilos educativoses_PE
dc.subjectAdolescentses_PE
dc.subjectResiliencees_PE
dc.subjectEducational styleses_PE
dc.titleEstilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes de una institución educativa pública de Chiclayo, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de Medicinaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
renati.advisor.dni16636645-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9542-0056es_PE
renati.author.dni72265116-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorPozada Parra, Sonia Jesuses_PE
renati.jurorVelazquez Tuesta, Fiorella Melissaes_PE
renati.jurorCiurlizza Garnique, Monica Lizzettyes_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.00es_PE
usat.lineaSalud mentales_PE
Appears in Collections:Escuela de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_SaucedoDiazSheyla.pdf660.16 kBAdobe PDFView/Open
Reporte de turnitin.pdf2.73 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.43 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons