Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7624
Title: Programa huellitas gráfico-plásticas para fomentar la creatividad en niños de cinco años de una institución educativa- Chiclayo, 2023
Authors: Valdera Suclupe, Angie Mirelia
Adviser: Usquiano Kamt, Zoraida Katherine
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-3507-8284
Keywords: Creatividad en la educación
Educación artística
Desarrollo infantil
Creativity in education
Art education
Child development
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2024
Citation: Valdera Suclupe, A. M. (2024). Programa huellitas gráfico-plásticas para fomentar la creatividad en niños de cinco años de una institución educativa- Chiclayo, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7624
Abstract: Esta investigación tuvo como objetivo, diseñar un programa de estrategias gráfico-plásticas para fomentar la creatividad en los niños de cinco años de la institución educativa, a través del “Programa huellitas gráfico-plásticas”, como objetivos específicos se propuso: a) Medir el nivel de la creatividad en niños de cinco años de una institución educativa Chiclayo. b) Determinar las características de las estrategias gráfico-plásticas para fomentar la creatividad en los niños de cinco años de una institución educativa de Chiclayo, el cual fomenta la expresión artística como medio de desarrollo del pensamiento creativo, basándose en el paradigma constructivista, el enfoque por competencias, comunicativo, intercultural e interdisciplinario. La investigación siguió un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo propositivo con una muestra de 30 estudiantes, se empleó la técnica de la observación y el instrumento del cuestionario validado a partir de V de Aiken y Alfa/Kr20. Los resultados demuestran que existe deficiencia en la creatividad de los estudiantes. Se concluye que el programa huellitas gráfico-plásticas representa una opción de mejora de la creatividad en los niños del nivel inicial de la institución educativa
The objective of this research was to design a program of graphic-plastic strategies to promote creativity in five-year-old children of the educational institution, through the "Graphic plastic footprints program", as specific objectives it was proposed: a) Measure the level of creativity in five-year-old children from a Chiclayo educational institution. b) Determine the characteristics of graphic-plastic strategies to promote creativity in five-year-old children of an educational institution in Chiclayo, which promotes artistic expression as a means of developing creative thinking, based on the constructivist paradigm, the approach by competencies, communicative, intercultural and interdisciplinary. The research followed a quantitative approach, at a propositional descriptive level with a sample of 30 students, the observation technique and the questionnaire instrument validated based on Aiken's V and Alfa/Kr20 were used. The results show that there is a deficiency in the students' creativity. It is concluded that the graphic-plastic footprints program represents an option to improve creativity in children at the initial level of the educational institution.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Educación Inicial
Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Reporte de turnitin.pdf6.48 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
TL_DelgadoSuclupeAngie.pdf1.24 MBAdobe PDFView/Open
Autorización.pdf32.7 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons