Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7631
Title: Modelo basado en transformación digital y metodología PETI para apoyar la alineación estratégica de las tecnologías de información en empresas distribuidoras de Lambayeque
Authors: Huaman Gavidia, Sergio
Adviser: Zelada Valdivieso, Hector Miguel
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-2311-4284
Keywords: Transformación digital
Tecnologías de la información (TI)
Desarrollo empresarial
Digital transformation
Information Technology (IT)
Business development
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2024
Citation: S. Huaman Gavidia, "Modelo basado en transformación digital y metodología PETI para apoyar la alineación estratégica de las tecnologías de información en empresas distribuidoras de Lambayeque," tesis de maestría, Escuela de Posgrado, Univ. USAT, Chiclayo, Perú, 2024. [En línea]. Disponible:
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7631
Abstract: Las empresas distribuidoras de productos de consumo masivo de la región Lambayeque presentan un bajo nivel de madurez digital y una alineación estratégica de las TI deficiente, en base a las evaluaciones realizadas a una muestra de 3 empresas del sector, se identificó un desconocimiento por parte de altos directivos en cuanto a digitalización de procesos y una falta de interés en la función de las TIsobre el cumplimiento de la estrategia empresarial. La presente investigación tiene como objetivo principal el diseño de un modelo basado en transformación digital y metodología PETI para apoyar la alineación estratégica de las TI en las empresas distribuidoras. Por ello se realizó una comparativa de modelos de transformación digital y marcos de trabajo PETI; los cuales al ser personalizados a las organizaciones del sector distribución, otorgan una secuencia de fases y actividades para lograr alinear las TI a la estrategia empresarial. El modelo fue sometido al juicio de 3 expertos quienes realizaron la validación del modelo propuesto haciendo uso de su experiencia profesional en proyectos y gestión de transformación digital y planeación estratégica de TI. El modelo validado fue aplicado a la empresa SIPAN SRL, a los procesos de la categoría de operaciones.
Distributing companies of mass consumption products in the Lambayeque region have a low level of digital maturity and a deficient IT strategic alignment, based on the evaluations carried out on a sample of 3 companies in the sector, a lack of knowledge was identified on the part of senior managers in terms of digitalization of processes and a lack of interest in the role of IT on the fulfillment of the business strategy. The main objective of this research is to design a model based on digital transformation and the PETI methodology to support the strategic alignment of IT in distribution companies. For this reason, a comparison of digital transformation models and PETI frameworks was carried out; which, when customized to organizations in the distribution sector, provide a sequence of phases and activities to align IT with the business strategy. The model was submitted to the judgment of 3 experts who validated the proposed model using their professional experience in projects and management of digital transformation and IT strategic planning. The validated model was applied to the company SIPAN SRL, to the processes of the operations category.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro
Appears in Collections:Maestría en Ingeniería de Sistemas: Dirección Estratégica de Tecnologías de Información



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons