Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7644
Title: Análisis de las estrategias de la comunicación interna implementadas por el área de Relaciones Públicas en la Municipalidad de Cayaltí
Authors: Ordoñez Vasquez, Kevin Manuel
Adviser: Torres Mirez, Karl Friederick
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-6623-936X
Keywords: Comunicación interna
Relaciones públicas
Organización y administración
Internal communications
Public relations
Organization and administration
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2024
Citation: Ordoñez Vasquez, K. M. (2024). Análisis de las estrategias de la comunicación interna implementadas por el área de Relaciones Públicas en la Municipalidad de Cayaltí [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7644
Abstract: Actualmente, la comunicación interna dentro de las organizaciones es una problemática frecuente en las instituciones públicas, debido a ello no logran cumplir con sus objetivos planteados. En este estudio se analizó las estrategias de comunicación interna implementadas por el área de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Cayaltí. Asimismo, cuenta con los siguientes objetivos específicos: Identificar la situación actual de la comunicación interna implementadas por el área de Relaciones Públicas e Imagen Institucional, diagnosticar el trabajo de esta área respecto al manejo de la comunicación interna. Por último, describir los canales y mensajes de la comunicación interna. Esta investigación se fundamentó en el paradigma naturalista, con metodología cualitativa y enfoque hermenéutico. Se aplicaron tres instrumentos: ficha de observación, entrevista y Focus Group. Los sujetos participantes fueron el encargado del área de Relaciones Públicas e Imagen Institucional, 7 trabajadores de las diversas áreas de la municipalidad y los mensajes de comunicación enviados a los colaboradores del área de Relaciones Públicas a través WhatsApp durante el periodo de julio. Se obtuvo como resultados la prevalencia del canal informal para la comunicación con los colaboradores, la carencia de estrategias de comunicación interna y una comunicación con flujo ascendente.
Currently, internal communication within organizations is a frequent problem in public institutions, which due to this, failed to meet their stated objectives. In this study, the internal communication strategies implemented by the Public Relations area of the Municipality of Cayaltí were analyzed. This research is fundamentally based on the naturalistic paradigm, with qualitative methodology and a hermeneutic approach. Two instruments were applied to the interview and the Focus Group. The participating subjects were the person in charge of the Public Relations and Institutional Image area, 7 workers from the various areas of the municipality and the communication messages sent to the employees of the Public Relations area through WhatsApp during the month of July. The results obtained were the prevalence of the informal channel for communication with collaborators, the lack of internal communication strategies and communication with an upward flow.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Escuela de Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_OrdoñezVasquezKevin.pdf2.24 MBAdobe PDFView/Open
Reporte de turnitin.pdf6.36 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.78 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons