Repositorio de Tesis USAT



Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7659
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBeltran Portilla, Flor De Mariaes_PE
dc.contributor.authorPiedra Peña, Yohana Liset-
dc.coverage.spatialChiclayoes_PE
dc.creatorPiedra Peña, Yohana Liset-
dc.date.accessioned2024-09-23T14:05:22Z-
dc.date.available2024-09-23T14:05:22Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationPiedra Peña, Y. L. (2024). El control interno en la gestión del área comercial y su efecto en la cobranza en la EPS Marañón S.A, 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.es_PE
dc.identifier.otherRTU007328-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12423/7659-
dc.description.abstractLa presente investigación enfoca la gestión del control interno del área comercial de las empresas de Servicio Agua y Saneamiento a razón de que los clientes no cumplen con sus pagos mensuales del servicio, presenten reclamos, por lo que la cobranza se ve perjudicada, el propósito de la investigación es evaluar y mejorar la utilización de recursos de la EPS, y hacer eficientes gestión financiera y administrativa; así incrementando los niveles de rendimiento de la entidad. La investigación tuvo como objetivo general: Gestionar el control interno del área comercial y su efecto en la cobranza en la empresa EPS Marañón S.A. La investigación es de enfoque mixto, tipo aplicada, según el nivel es descriptivo. Porque se evaluará la problemática real del control interno, el enfoque es no experimental, ya que no se llevará a cabo ninguna manipulación de las variables, y se utilizará un enfoque descriptivo simple de manera transaccional. Los resultados son los siguientes: Se conocieron los aspectos generales le empresa, se describieron los diferentes procesos del área comercial e identificaron deficiencias como, catastro desactualizado, desorden en la toma de lecturas. Además, se determinó la confiabilidad del control interno es de 61%; se obtuvieron ratios de gestión para evaluar la eficiencia de gestión comercial determinándose que no tienen una buena rotación de cuentas por cobrar y por pagar. Finalmente se concluye que la empresa no presenta un control interno confiable y que su gestión en la cobranza no es eficiente, para lo cual se elaboraron políticas de control interno.es_PE
dc.description.abstractThe present investigation focuses on the management of the internal control of the commercial area of the Water and Sanitation Service companies because clients do not comply with their monthly payments for the service, filing complaints, so collection is harmed, the purpose of The research is to evaluate and improve the use of EPS resources, and make financial and administrative management efficient; thus increasing the performance levels of the entity. The general objective of the investigation was: Manage the internal control of the commercial area and its effect on collections in the company EPS Marañón S.A. The research has a mixed approach, applied type, depending on the level it is descriptive. Because the real problems of internal control will be evaluated, the approach is not experimental, since no manipulation of the variables will be carried out, and a simple descriptive approach will be used in a transactional manner. The results are the following: The general aspects of the company were known, the different processes of the commercial area were described and deficiencies were identified such as, outdated cadastre, disorder in taking readings. In addition, the reliability of internal control is considered to be 61%; Management ratios were obtained to evaluate the efficiency of commercial management, determining that they do not have a good rotation of accounts receivable and payable. Finally, it is concluded that the company does not have reliable internal control and that its collection management is not efficient, for which internal control policies are developed.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectGestión empresariales_PE
dc.subjectControl internoes_PE
dc.subjectFinanzas públicases_PE
dc.subjectBusiness managementes_PE
dc.subjectInternal Controles_PE
dc.subjectPublic financees_PE
dc.titleEl control interno en la gestión del área comercial y su efecto en la cobranza en la EPS Marañón S.A, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.disciplineContabilidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de Ciencias Empresarialeses_PE
thesis.degree.nameContador Públicoes_PE
renati.advisor.dni17890570-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7161-4208es_PE
renati.author.dni72261410-
renati.discipline411026es_PE
renati.jurorGarces Angulo, Jorge Albertoes_PE
renati.jurorCampos Diaz, Rosita Catherinees_PE
renati.jurorBeltran Portilla, Flor De Mariaes_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
usat.lineaGestión empresarial e innovaciónes_PE
Aparece en las colecciones: Escuela de Contabilidad

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