Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7665
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVasquez Santisteban, Alex Humbertoes_PE
dc.contributor.authorAlarcon Rojas, Joselito-
dc.coverage.spatialChiclayoes_PE
dc.creatorAlarcon Rojas, Joselito-
dc.date.accessioned2024-09-24T15:00:26Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationAlarcon Rojas, J. (2024). Factores influyentes del uso excesivo de la tarjeta de crédito en consumidores de Chiclayo, 2023 [Tesis de maestría, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.es_PE
dc.identifier.otherRTU007334-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12423/7665-
dc.description.abstractLa tarjeta de crédito se ha convertido en una herramienta importante para la adquisición de bienes y servicios a nivel mundial, genera beneficios como el acceso a liquidez inmediata o pagos a través de financiamiento, pero también puede ocasionar problemas financieros si se usa en exceso. Por ello en la presente investigación se determinaron los factores influyentes del uso excesivo de la tarjeta de crédito en consumidores de Chiclayo, 2023. El enfoque fue cuantitativo, tipo básica, de nivel explicativo, diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 385 consumidores de Chiclayo que usan al menos una tarjeta de crédito, de 18 a 70 años de edad, como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario desarrollado por Zainudin et al. (2019). Los hallazgos indican que las actitudes crediticias, conocimiento, materialismo, normas sociales y autoeficacia influyen de manera significativa en el uso excesivo de la tarjeta de crédito, siendo el materialismo y las normas sociales los más relevantes, demostrando que el uso excesivo de la tarjeta de crédito en consumidores de Chiclayo se encuentra impulsado por el deseo y satisfacción de obtener bienes y posesiones materiales para evidenciar ante la sociedad, además de conductas sociales establecidas por el circulo social y amistades. En conclusión, los consumidores que tienen mejores conductas crediticias y un mayor conocimiento gestionarán de manera efectiva el uso de la tarjeta de crédito.es_PE
dc.description.abstractThe credit card has become an important tool for the acquisition of goods and services worldwide, generating benefits such as access to immediate cash or payments through financing, but it can also cause financial problems if it is used excessively. For this reason, the present investigation determined the influencing factors of the excessive use of credit cards among consumers in Chiclayo, 2023. It was a quantitative approach of basic type, explanatory level, non-experimental and cross-sectional design. The sample comprised 385 consumers in Chiclayo who use at least one credit card, ranging in age from 18 to 70 years, using the survey technique and the questionnaire developed by Zainudin et al. (2019) as an instrument. The results indicate that the credit attitudes, knowledge, materialism, social norms and self-efficacy have a considerable influence on the excessive use of credit cards, with materialism and social norms being the most relevant, demonstrating that the excessive use of credit cards among consumers in Chiclayo is driven by the desire and satisfaction of obtaining material possessions to show off to society, in addition to social behaviors that are established by the social circle and friends. In brief, consumers who have better credit behaviors and more knowledge will effectively manage the use of credit cards.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectComportamiento del consumidor:es_PE
dc.subjectFactores psicosocialees_PE
dc.subjectEducación financieraes_PE
dc.subjectConsumer behaviores_PE
dc.subjectPsychosocial factorses_PE
dc.subjectFinancial educationes_PE
dc.titleFactores influyentes del uso excesivo de la tarjeta de crédito en consumidores de Chiclayo, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.disciplineAdministración y Dirección de Empresases_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Administración y Dirección de Empresases_PE
dc.date.embargoEnd2026-09-24-
renati.advisor.dni40568449-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0068-978Xes_PE
renati.author.dni47263322-
renati.discipline413347es_PE
renati.jurorLlontop Hernandez, Valeria Tamaraes_PE
renati.jurorGamarra Flores, Carla Etheles_PE
renati.jurorVasquez Santisteban, Alex Humbertoes_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
usat.lineaGestión empresarial e innovaciónes_PE
Appears in Collections:Maestría en Administración y Dirección de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TM_AlarconRojasJoselito.pdf359.2 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Reporte de turnitin.pdf5.42 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf128.34 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy
RESUMEN_AlarconRojasJoselito.pdf141.67 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons