Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7669
Title: Procrastinación académica en estudiantes de un colegio secundario nacional, Pacanga 2023
Authors: Cabrejos Correa, Elizabeth Giovana
Adviser: Gamarra Moncayo, Jose Rolando
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-0781-3616
Keywords: Procrastinación académica
Estudiantes de secundaria
Autorregulación académica y postergación de actividades
Academic procrastination
Secondary school students
Academic self-regulation and procrastination
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2024
Citation: Cabrejos Correa, E. G. (2024). Procrastinación académica en estudiantes de un colegio secundario nacional, Pacanga 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USAT.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/7669
Abstract: Actualmente, la procrastinación académica es un problema común entre los escolares de secundaria, quienes abandonan sus actividades académicas para dedicarse a otras de ocio, generándoles consecuencias negativas como: malas calificaciones, abandono de cursos, evasión de responsabilidades, entre otros; ante ello, se plantea la pregunta ¿cuál es el nivel de procrastinación académica según dimensiones en estudiantes de un colegio secundario nacional, Pacanga 2023?, teniendo como objetivo general, determinar el nivel de procrastinación académica según dimensiones en estudiantes de un colegio secundario nacional de Pacanga. El diseño de investigación es no experimental - descriptiva; la población se obtuvo con un muestreo estratificado quedando un total de 206 estudiantes. Se ha empleado el instrumento Escala de Procrastinación Académica (EPA) creada por Busko (1998) adaptada al contexto peruano por Álvarez (2010) el cual evalúa dos dimensiones de la procrastinación académica: autorregulación académica y postergación de actividades. Se encontró que ambos factores de la procrastinación académica destacan en el nivel medio, concluyendo que los estudiantes procrastinan de forma ocasional.
Currently, academic procrastination is a common problem among high school students, who abandon their academic activities to dedicate themselves to other leisure activities, generating negative consequences such as: bad grades, dropping out of courses, evasion of responsibilities, among others; Given this, the question arises: What is the level of academic procrastination according to dimensions in students of a national secondary school, Pacanga 2023?, with the general objective of determining the level of academic procrastination according to dimensions in students of a national secondary school of Pacanga 2023. Pacanga. The research design is non-experimental - descriptive; The population was obtained with a stratified sampling, leaving a total of 206 students. The Academic Procrastination Scale (EPA) instrument created by Busko (1998) adapted to the Peruvian context by Álvarez (2010) has been used, which evaluates two dimensions of academic procrastination: academic self-regulation and postponement of activities. It was found that both factors of academic procrastination stand out at the average level, concluding that students procrastinate occasionally.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Escuela de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_CabrejosCorreaElizabeth.pdf496.09 kBAdobe PDFView/Open
Reporte de turnitin.pdf2.53 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.1 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons