Repositorio de Tesis USAT



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Titre: Conocimientos en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad en docentes de Lambayeque - 2015
Auteur(s): Mendoza Salazar, Juan Carlos
Adviser: León Jiménez, Franco Ernesto
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-9418-3236
Mots-clés: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Profesores de enseñanza primaria
Lambayeque (Perú : Departamento)
Editeur: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Date de publication: 2018
Référence bibliographique: Mendoza J. Conocimientos en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad en docentes de Lambayeque - 2015 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2018.
URI/URL: http://hdl.handle.net/20.500.12423/1008
Résumé: Objetivo: describir los conocimientos de los docentes de primaria de Lambayeque-Perú sobre el trastorno de déficit de atención e hiperactividad durante el 2015. Material y métodos: diseño descriptivo transversal con análisis exploratorio. Muestreo aleatorio estratificado. Se usó un cuestionario de 21 preguntas validado por expertos y piloto. Se realizó análisis univariado, bivariado y multivariado exploratorio usando el programa Stata versión 12. Resultados: se entrevistaron 434 docentes: 51,4% de públicos y 48,6% de privados. La media de edad fue de 39 años. Las fuentes de información más referidas fueron: internet: 45,9% y capacitaciones del colegio: 30,3%. El 42,1% afirmó que el “tratamiento farmacológico es adictivo”, 32,5% que “puede ser causado por el azúcar y otros aditivos alimentarios”, 29,6% que es causado por “mala crianza y maltrato de los padres” y 8,1% que “es tan frecuente que puede ser una invención de los médicos”. En el multivariado se halló que los docentes de colegios públicos opinaban que “el TDAH mejorará en algunos casos sin tratamiento” (p= 0,02) y que “el tratamiento farmacológico es adictivo” (p= 0,026). Los docentes de colegio público, en la mayoría de los ítems, tuvieron un mayor conocimiento que los de colegio privado. El grado académico y los años de experiencia no se asociaron a un mayor conocimiento. Conclusiones: los conocimientos de los docentes de primaria de Chiclayo en relación al TDAH son superiores a los hallados en otros estudios pero insuficientes. Los docentes de colegio público, tuvieron un mayor conocimiento que los de colegio privado.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Collection(s) :Escuela de Medicina Humana

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