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http://hdl.handle.net/20.500.12423/2956
Título: | Propuesta de un plan de mantenimiento preventivo basado en la confiabilidad de la línea de producción en la empresa Gemar Group E. I.R. L. para disminuir sus utilidades no percibidas |
Autores: | Guevara Mondragon, Karoll Anabell |
Asesor: | Alvarado Silva, Carlos Alexis |
ORCID del Asesor: | https://orcid.org/0000-0002-3588-8869 |
Palabras claves: | Empresas Sal Productividad |
Editorial : | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
País de publicación: | PE |
Fecha de publicación : | 2020 |
Citación: | K. A. Guevara, “Propuesta de un plan de mantenimiento preventivo basado en la confiabilidad de la línea de producción en la empresa Gemar Group E. I.R. L. para disminuir sus utilidades no percibidas,” Ingeniero, Facultad de Ingeniería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú, 2020. [En línea]. Disponible en: |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/2956 |
Resumen: | Esta investigación se centra en la empresa Gemar Group E. I. R. L., la cual tiene como producto principal la sal seca de 50 kg. Actualmente la empresa aplica un mantenimiento correctivo, registrándose 138 fallas representadas en 739,08 horas de parada del año 2019, lo que ocasionó el paro de la producción y por ende la pérdida de utilidades valorizadas en S/ 323 584,67. Por lo tanto, se tuvo como objetivo proponer un plan de mantenimiento preventivo basado en la confiabilidad de la línea de producción en la empresa Gemar Group E. I. R. L. para disminuir sus utilidades no percibidas. La metodología se basó en el Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM), rigiéndose de herramientas como el Análisis de criticidad, con la que se determinó que el Secador, Molino Refinador, Molino Chancador, Elevador de Cangilones y Tornillo Sin Fin N°2 son las máquinas de criticidad alta y requieren de medidas preventivas; otras herramientas son el diagrama de Pareto, el Análisis de Weibull, el Árbol de fallos, el AMEF y la Hoja de decisión RCM; siendo de gran importancia para realizar los planes y cronogramas de mantenimiento. Se logró disminuir el tiempo de paradas en 320,11 horas, se aumentó la disponibilidad a 83,21 %, se aumentó el total OEE a 69,25% y se redujeron las utilidades no percibidas a S/ 131 724,27. Finalmente se concluye ser un proyecto muy rentable hacia la empresa, debido a que se obtuvo un VAN de S/ 70 521,14, un TIR de S/ 18,5 %, un costo beneficio de 2,79 y un PRI de 8 meses. |
Tipo de publicación: | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
Grado o título profesional: | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
Aparece en las colecciones: | Escuela de Ingeniería Industrial |
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