Repositorio de Tesis USAT



Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3785
Título: Diseño de un modelo de costos de servicios para la toma de decisiones y determinar la rentabilidad y el punto de equilibrio en el colegio JM – 2019
Autores: Burga Ortega, Gianfranco Raul
Asesor: Torres Galvez, Cesar Augusto
ORCID del Asesor: https://orcid.org/0000-0003-1452-940X
Palabras claves: Costos por actividades
Colegios
Punto de equilibrio
Editorial : Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
País de publicación: PE
Fecha de publicación : 2021
Citación: Burga, G. R. (2021). Diseño de un modelo de costos de servicios para la toma de decisiones y determinar la rentabilidad y el punto de equilibrio en el colegio JM – 2019 (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3785
Resumen: La presente investigación se origina debido a que en la institución educativa JM no se han tomado en cuenta los costos de servicios, lo que ha ocasionado baja rentabilidad; por ello ha llevado a diseñar un modelo de costos de servicios para la toma de decisiones y determinar la rentabilidad y punto de equilibrio por aula en el colegio JM en el año 2019, con la finalidad de mostrar la realidad en cuanto a rentabilidad y punto de equilibrio, así se tomarán las decisiones pertinentes con el fin de mejorar el funcionamiento de la institución a corto y mediano plazo. El tipo de investigación es no experimental transaccional con un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación por su grado de abstracción es aplicada, ya que se utilizarán los conocimientos en la práctica y el tipo de investigación según la manipulación de las variables es descriptiva. Además las técnicas que se utilizaron son la entrevista, la encuesta y el análisis documental. Como conclusión principal se obtuvo que al analizar la rentabilidad negativa por aula mediante el costeo por absorción, se podría llegar a tener decisiones equivocadas, lo correcto sería analizar adicionalmente bajo el costeo variable, debido a que este último permite ver si se han cubierto los costos variables, para luego coberturar parte o totalidad de los costos fijos respectivos. Se espera que la presente investigación sirva como fundamento para próximas investigaciones, así también para optimizar la toma de decisiones en las instituciones educativas.
Tipo de publicación: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Grado o título profesional: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Aparece en las colecciones: Escuela de Contabilidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TL_BurgaOrtegaGianfrancoRaul.pdf561.44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons