Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3921
Title: Análisis de la comunicación asertiva en una empresa del sector automotriz, Chiclayo 2021
Authors: Lavado La Torre, Haydee del Pilar
Adviser: Anchorena Roggeroni, Roberto Manuel
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-9767-4583
Keywords: Comunicación
Asertividad
Industria automovilística
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2021
Citation: Lavado. H. (2021). Análisis de la comunicación asertiva en una empresa del sector automotriz, Chiclayo 2021 (tesis de maestría). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/3921
Abstract: La comunicación es un eje fundamental bajo todo nivel y una de las habilidades blandas más relevante en toda organización, si esta comunicación es asertiva permite una mejor interacción en busca de mejoras que fluyan en los distintos niveles de jerarquía, por ello en esta investigación se plantea como objetivo general el análisis de la comunicación asertiva en una empresa del sector automotriz, bajo la cual se desprenden dos objetivos específicos; determinar el tipo de comunicación asertiva que existe en la empresa y establecer los factores relevantes de dicha comunicación. Mediante la aplicación del instrumento de medición EMA “escala multidimensional de asertividad” Flores y Díaz-Loving (2004), con enfoque cuantitativo se aplica la encuesta a setenta y uno colaboradores de la empresa en la que obtuvimos información que mide la forma en la que se comunican los colaboradores de las distintas posiciones en la empresa, siendo esta una habilidad blanda de vital importancia a todo nivel en cualquier organización, este instrumento de medición nos permitió obtener resultados para el análisis de la comunicación asertiva de la empresa de servicios del sector automotriz. Para establecer los factores relevantes que permiten la comunicación asertiva con enfoque cualitativo se realizaron entrevistas a tres integrantes de la empresa en sus tres niveles jerárquicos: gerencia, jefatura y colaborador. Como resultado general confirmamos la hipótesis de la existencia de comunicación asertiva en la empresa del sector automotriz y como factor relevante: la confianza y respeto con la que esta comunicación fluye en la organización.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro
Appears in Collections:Maestría en Administración y Dirección de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LavadoLaTorreHaydee.pdf1.19 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons