Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/4011
Title: Programa de estrategias para promover el pensamiento crítico en docentes del nivel primaria de la provincia Cutervo – 2020
Authors: Santamaria Palacios, Rosa Isabel
Adviser: Ruiz Alvarado, José Rogelio
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0003-1683-2787
Keywords: Pensamiento crítico
Profesores
Escuelas primarias
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2021
Citation: Santamaria, R. I. (2021). Programa de estrategias para promover el pensamiento crítico en docentes del nivel primaria de la provincia Cutervo – 2020 (tesis de maestría). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/4011
Abstract: La presente investigación abordó al pensamiento crítico como una competencia fundamental que todo docente debe desarrollar, convirtiéndose esta en un reto para todos los sistemas educativos que pretenden mejorar su calidad. Para alcanzar dicho propósito, se diseñó un programa que articuló cuatro estrategias con enfoque de la pedagogía liberadora, como la conceptualización inicial, contextualización y representación, problematización – acción y la comunicación argumentativa. La investigación fue descriptiva propositiva con una muestra no probabilística por conveniencia, conformada por 100 docentes de primaria de zona rural y urbana de la provincia de Cutervo. Como resultado se obtuvo que el 84% de la muestra, se ubica entre regular y básico en el nivel de desarrollo del pensamiento crítico; por lo tanto, los docentes presentaban dificultades para identificar situaciones problemáticas del contexto, ser conscientes de su actuación educativa, realizar procesos de investigación y establecer estrategias de solución con argumentos. En conclusión para revertir la situación descrita, se sugiere aplicar el programa de estrategias para contribuir a mejorar el nivel de pensamiento crítico, cuyo resultado se evidenciará en la transformación del actuar docente que implica saber tomar decisiones, leer e investigar problemas sociales de manera multidimensional, plantear alternativas de solución con creatividad, argumentar propuestas, mostrar capacidad empática, respetar las opiniones de los demás, ejercer su autonomía, ser consciente de la problemática social y educativa, pero sobre todo comprometerse con la educación de las generaciones presentes y futuras.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro
Appears in Collections:Maestría en Educación: Investigación Pedagógica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TM_SantamariaPalaciosRosa.pdf633.93 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons