Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/4310
Title: Propuesta de fortalecimiento de vínculos paterno-filiales en las futuras generaciones con las nuevas tecnologías de la información y comunicación
Authors: Galvez Manrique, Daniela Aurora
Adviser: Tapia Arbulú, Andrés Felipe
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0002-3417-8195
Keywords: Tecnología de la información
Comunicación en la familia
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2019
Citation: Galvez, D. A. (2019). Propuesta de fortalecimiento de vínculos paterno-filiales en las futuras generaciones con las nuevas tecnologías de la información y comunicación (tesis de maestría). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/4310
Abstract: En la actualidad el uso de las nuevas tecnología de la información y comunicación cobran mayor relevancia, también dentro del ámbito familiar, las cuales si no son utilizadas de manera adecuada pueden generar diversas dificultades. El objetivo de esta investigación es diseñar una propuesta de fortalecimiento de los vínculos paterno-filiales de las futuras generaciones en convivencia con las tecnologías de la información y comunicación. Para lo cual nos propusimos explicar los fundamentos antropológicos de la persona y la familia, los elementos esenciales que fortalecen los vínculos paterno-filiales, definir conceptos a partir de la revisión bibliográfica existente sobre la influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en niños que son hijos de padres millennials. Esta investigación sigue el método bibliográfico y dentro del abordaje metodológico es una investigación cualitativa, descriptiva e interpretativa, con una línea humanista. Para la recolección de datos, se utilizó como instrumentos la observación documental, además de notas bibliográficas, textuales, síntesis y de resumen, que permitieron organizar de manera adecuada la información obtenida de las diferentes fuentes impresas y digitales: libros, revistas y tesis. Entre los criterios éticos hemos considerado el respeto a la persona, búsqueda del bien común, de la justicia, y el respeto a la familia; en cuanto a los criterios de rigor científico están incluidos: sustentación del tema en estudio en la antropología de la persona y la familia, enfoque científico-humanista de manera explícita, buscando siempre el respeto por la persona y la neutralidad en la selección de las fuentes de información. Finalmente se obtuvo como resultado de la investigación una propuesta que abarca tres puntos clave: importancia de la educación continua en las escuelas para padres donde refuercen sus conocimientos sobre estos temas y cobren conciencia sobre aquello que están haciendo mal o podrían mejorar, la trascendencia de la comunicación entre padres e hijos, la necesidad de la desconexión digital periódica y los momentos de compartir familiar, y la educación de la afectividad, lo cual se verá reflejado en el desarrollo emocional saludable de los niños.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro
Appears in Collections:Maestría en Persona, Matrimonio y Familia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TM_GalvezManriqueDaniela.pdf1.14 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons