Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.12423/5023
Title: | Programa de ejercicios rítmicos para el desarrollo del lenguaje musical en estudiantes de la asignatura de teoría y análisis de la música I ESFAP-BAGUA 2021 |
Authors: | Leon Jibaja, Allyson Armando |
Adviser: | Campos Ugaz, Osmer Agustin |
metadata.renati.advisor.orcid: | https://orcid.org/0000-0002-3876-6605 |
Keywords: | Música Interpretación Instrumentos musicales |
Publisher: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Country of publication: | PE |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Leon, A. A. (2022). Programa de ejercicios rítmicos para el desarrollo del lenguaje musical en estudiantes de la asignatura de teoría y análisis de la música I ESFAP-BAGUA 2021 (tesis de maestría). Recuperada de URL |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/5023 |
Abstract: | La falta de especialización y muchas veces el empirismo de algunos profesores de arte genera que los estudiantes muestren resultados de interpretación musical en un corto plazo, el cual aparentemente produce buenos resultados, pero muchas veces no nos damos cuenta que de ahí afecta directamente la práctica instrumental, en consecuencia, el proceso cognitivo de la música llaga a un deterioro. El objetivo principal de la presente investigación fue aplicar un programa de ejercicios rítmicos dirigido a los estudiantes de teoría y análisis I, para desarrollar el lenguaje musical, cuya metodología de investigación presenta un diseño pre experimental con una sola muestra de 15 estudiantes del primer ciclo de la escuela superior de formación artística Publica Bagua. Cabe señalar que para la evaluación se utilizó una prueba tipo escala Likert a partir de las dos variables cuantitativas, por otro lado, el proceso estadístico se realizó utilizando el programa SPSS v.25. Del total de los estudiantes evaluados en el pre test se obtuvo una media aritmética de 3,73 utilizando KR20, ubicándose el 100 % en nivel bajo. Después de la aplicación del pos test, los mismos estudiantes, obtuvieron una media aritmética de 17,33 puntos, estableciéndose así el 93.3 % entre los niveles alto y muy alto, en relación a la variable dependiente. En conclusión, se corrobora que la aplicación del programa de ejercicios rítmicos permitió el desarrollo significativo del lenguaje musical. |
metadata.renati.type: | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
metadata.renati.level: | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
Appears in Collections: | Maestría en Educación: Investigación Pedagógica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TM_LeonJibajaAllyson.pdf | 4.02 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License