Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5999
Title: Influencia de la educación financiera en el desarrollo empresarial de los comerciantes mypes del mercado José Quiñones de Chiclayo, 2022
Authors: Cabrera Riquelme, Lidia Eliana
Adviser: Cuyate Reque, Pedro Jesus
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0003-2228-7535
Keywords: Educación financiera
Empresas
Crecimiento
Pequeñas y medianas empresas
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2023
Citation: Cabrera, L. E. (2023). Título de tesisInfluencia de la educación financiera en el desarrollo empresarial de los comerciantes mypes del mercado José Quiñones de Chiclayo, 2022 (tesis de maestría). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5999
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la educación financiera en el desarrollo empresarial de los comerciantes mypes del mercado José Abelardo Quiñones Gonzales de Chiclayo, 2022, al valorar la educación financiera como el proceso que permite a los comerciantes comprender conceptos y productos financieros, desarrollar las habilidades necesarias para la toma de decisiones informada y poner en práctica conocimientos sobre finanzas que se reflejen en un adecuado comportamiento empresarial. La metodología fue de enfoque cuantitativo porque los datos obtenidos de las variables en estudio se analizaron a través de métodos estadísticos, y de tipo descriptiva, porque buscó explicar las particularidades del fenómeno investigado en un contexto único. La población y muestra fueron los 121 microempresarios del mercado, a quienes se les aplicó un cuestionario elaborado en escala de Likert de 42 preguntas sustentadas en la teoría pertinente sobre las variables en estudio. Para determinar la influencia de la educación financiera en el desarrollo empresarial de los comerciantes mypes del mercado José Abelardo Quiñones de Chiclayo, se utilizó el estadístico Chi cuadrado de Pearson que permitió aceptar la hipótesis de la investigación con un nivel de significancia del 0.05 y p-valor de 0.000, evidenciando la influencia de la primera variable en la segunda. Se concluye que el contar con educación financiera permite a los comerciantes mejorar su capacidad para optar por productos y servicios financieros que posibilite su desarrollo empresarial. Palabras
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro
Appears in Collections:Maestría en Administración y Dirección de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TM_CabreraRiquelmeLidia.pdf2.26 MBAdobe PDFView/Open
Reporte Turnitin.pdf11.54 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Autorización.pdf32.39 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons