Repositorio de Tesis USAT



Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5999
Título: Influencia de la educación financiera en el desarrollo empresarial de los comerciantes mypes del mercado José Quiñones de Chiclayo, 2022
Autores: Cabrera Riquelme, Lidia Eliana
Asesor: Cuyate Reque, Pedro Jesus
ORCID del Asesor: https://orcid.org/0000-0003-2228-7535
Palabras claves: Educación financiera
Empresas
Crecimiento
Pequeñas y medianas empresas
Editorial : Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
País de publicación: PE
Fecha de publicación : 2023
Citación: Cabrera, L. E. (2023). Título de tesisInfluencia de la educación financiera en el desarrollo empresarial de los comerciantes mypes del mercado José Quiñones de Chiclayo, 2022 (tesis de maestría). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/5999
Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la educación financiera en el desarrollo empresarial de los comerciantes mypes del mercado José Abelardo Quiñones Gonzales de Chiclayo, 2022, al valorar la educación financiera como el proceso que permite a los comerciantes comprender conceptos y productos financieros, desarrollar las habilidades necesarias para la toma de decisiones informada y poner en práctica conocimientos sobre finanzas que se reflejen en un adecuado comportamiento empresarial. La metodología fue de enfoque cuantitativo porque los datos obtenidos de las variables en estudio se analizaron a través de métodos estadísticos, y de tipo descriptiva, porque buscó explicar las particularidades del fenómeno investigado en un contexto único. La población y muestra fueron los 121 microempresarios del mercado, a quienes se les aplicó un cuestionario elaborado en escala de Likert de 42 preguntas sustentadas en la teoría pertinente sobre las variables en estudio. Para determinar la influencia de la educación financiera en el desarrollo empresarial de los comerciantes mypes del mercado José Abelardo Quiñones de Chiclayo, se utilizó el estadístico Chi cuadrado de Pearson que permitió aceptar la hipótesis de la investigación con un nivel de significancia del 0.05 y p-valor de 0.000, evidenciando la influencia de la primera variable en la segunda. Se concluye que el contar con educación financiera permite a los comerciantes mejorar su capacidad para optar por productos y servicios financieros que posibilite su desarrollo empresarial. Palabras
Tipo de publicación: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Grado o título profesional: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración y Dirección de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM_CabreraRiquelmeLidia.pdf2.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Reporte Turnitin.pdf11.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Solicitar una copia
Autorización.pdf32.39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Solicitar una copia


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons