Repositorio de Tesis USAT



Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.12423/6104
Título: Estrategias de afrontamiento al estrés en padres de niños con necesidades educativas especiales en una clínica de Lambayeque, 2022
Autores: Gasco Rojas, Aida Alexia de Jesus
Asesor: Prada Chapoñan, Rony Edinson
ORCID del Asesor: https://orcid.org/0000-0002-4268-6325
Palabras claves: Estrés
Padres
Niños con necesidades especiales
Editorial : Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
País de publicación: PE
Fecha de publicación : 2023
Citación: Gasco, A. A. (2023). Estrategias de afrontamiento al estrés en padres de niños con necesidades educativas especiales en una clínica de Lambayeque, 2022 (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/6104
Resumen: Los padres que están al cuidado de niños con necesidades educativas especiales (NEE) están expuestos a mayores situaciones de estrés, ante ello tienen una serie de estrategias de afrontamiento que les permita sobreponerse o hacer frente a esta situación, dado que esto demanda mayor esfuerzo dependiendo del tipo, grado de las necesidades educativas y de la gravedad de los problemas de conducta que presente el niño. Debido a ello, el objetivo general del estudio fue determinar las diferencias en las estrategias de afrontamiento al estrés en padres de niños con necesidades educativas especiales en una Clínica de Lambayeque. El diseño del estudio fue no experimental, de tipo comparativo, en 110 padres (74.5% madres y 25.5% padres), entre la edad de 25 a 50 años, quienes fueron evaluados por el Inventario de Estimación del Afrontamiento (COPE). Encontrando diferencias según sexo, edad del padre, tener pareja, NEE del menor y condición laboral en relación a las estrategias de afrontamiento. Además, el sexo femenino utiliza estrategias dirigidas al cuidado de su hijo. Respecto a la edad, los padres jóvenes presentan mayor uso de las estrategias, ya que a medida que los padres envejecen, disminuye el uso de estrategias de apoyo social, asimismo, los padres utilizan estrategias relacionados con el diagnóstico de su hijo de una manera estratégica. Concluyendo que, el sexo, edad del padre, tener pareja, NEE del menor y condición laboral son aspectos relevantes en el estudio de estrategias de afrontamiento al estrés en padres de niños con necesidades educativas especiales.
Tipo de publicación: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
Grado o título profesional: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Aparece en las colecciones: Escuela de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TL_GascoRojasAida.pdf673.92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Reporte de turnitin.pdf4.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Solicitar una copia
Autorización.pdf32.17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Solicitar una copia


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons