Repositorio de Tesis USAT



Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12423/648
Title: Sistema de gestión y soporte de toma de decisiones basado en algoritmos de Bayes y Cluster para mejorar los procesos analíticos del área comercial de una empresa educativa
Authors: Quepuy Perleche, Carlos Enrique
Adviser: Castillo Zumarán, Segundo José
metadata.renati.advisor.orcid: https://orcid.org/0000-0001-5613-5519
Keywords: Sistemas de gestión
Toma de decisiones
Algoritmos
Publisher: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Country of publication: PE
Issue Date: 2016
Citation: Quepuy Perleche, Carlos Enrique. 2016. "Sistema de gestión y soporte de toma de decisiones basado en algoritmos de Bayes y Cluster para mejorar los procesos analíticos del área comercial de una empresa educativa ". Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12423/648
Abstract: La presente tesis se enmarca en los problemas de la falta de información por parte de los ejecutivos para saber a quién mandarle la publicidad y cuando programar los diplomados a dictarse, ya que la difusión de los diplomados se hace a través email en forma masiva puesto que existe un desconocimiento de los perfiles de clientes, es por ello que se plantea el desarrollo de una solución de inteligencia de negocios utilizando la metodología de Ralph Kimball, por su base empírica y adecuada para las implementaciones de almacenes de datos; dada su gran versatilidad y enfoque. La aplicación presenta reportes analíticos como ciclo de vida de un producto, evolución de ingresos, comparativo de demanda e ingreso, así como la implementación de dashboard de demanda e ingreso para así mejorar el proceso analítico de soporte a la toma de decisiones del área comercial de la empresa educativa basado en algoritmos de bayes y clúster, y así aumentar la disponibilidad de información requerida por los ejecutivos, reducir tiempo en procesar información requerida por los ejecutivos lo que conlleva a aumentar el grado de calidad de información y con eso se aumentará el nivel de satisfacción ejecutivo de la organización. Como resultado se obtuvo una reducción de tiempo de espera en la obtención de información a un 94.75% en minutos; también mejoró la manera de cómo promocionar los diplomados con la ayuda de los algoritmos; además de la facilidad en el acceso de la información actualizada, precisa y segura alcanzando la satisfacción del ejecutivo.
metadata.renati.type: http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
metadata.renati.level: http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional
Appears in Collections:Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TL_Quepuy_Perleche_CarlosEnrique.pdf2.14 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons